Detalle de uno de los espectáculos de este grupo brasileño experto en percusión corporal.

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 12,00 horas del próximo domingo 19 una nueva entrega del ciclo de Concerts Familiars que organiza la Fundació «la Caixa», con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa. El invitado en esta ocasión es el grupo brasileño de percusionistas corporales Barbatuques, que presentarán su espectáculo «Corpo do som» (cuerpo de sonido). Fundado en 1996 por el músico Fernando Barboza, esta singular «troupe» está formada por 14 miembros y su repertorio consiste en composiciones propias, adaptaciones de canciones e improvisaciones que suelen incluir la participación del público. El precio de la entrada es de 3 euros.

Como explica un portavoz del grupo, Barbatuques «es un grupo de percusión corporal que desarrolla un trabajo musical basado en la exploración de los sonidos de todo tipo que pueden ser producidos por el cuerpo humano. Palmas, pitos, batidas en el pecho, zapateados, efectos de voz son encadenados en la producción de ritmos y melodías». «Rescatando nuestra espontaneidad infantil de bromear con los ruidos y movimientos, el grupo nos llama de vuelta para el propio ombligo, para lo que ya está en la palma de la mano, aunque siempre con el pie en el suelo. El resultado es una orquesta donde todos los músicos tocan e improvisan sobre su instrumento».

Los antecedentes de Barbatuques se remontan a 1988, cuando Fernando Barboza inició una serie de investigaciones acerca de las posibilidades del cuerpo humano para emitir sonidos. En 1991, al ingresar en el curso de Música Popular de la Universidad de Sao Paulo profundizó sus estudios de rítmica con el músico y profesor José Eduardo Gramani. En 1993, fundó, junto con André Hosoi y Marcos Azambuja, el Aué Núcleo de Enseñanza Musical, escuela de música ubicada en Sao Paulo, donde desde 1995 imparte regularmente curso de percusión corporal. También en 1995 inicia una colaboración con el músico y profesor de percusión vocal Stenio Mendes, con quien actualmente coordina el curso de Música Orgánica de La Universidad Libre de Música.

El espectáculo de Barbatuques engloba una interacción de lenguajes escénicos y visuales, con proyecciones de imágenes y elementos de danza brasileña, aunque siempre teniendo en primer plano el eje musical. Además, el grupo imparte regularmente talleres donde son experimentadas las principales técnicas de percusión corporal.

En la trayectoria de Barbatuques hay varias fechas destacadas. Al final de 2000 el grupo fue seleccionado por el Instituto Itaú Cultural para participar del proyecto Cartografía Musical, que escogió representantes de nuevas vertientes musicales de todo el país, patrocinando la producción de discos que incluyeron siete artistas por región. En 2003 Barbatuques fue seleccionado para participar en Cannes en el Midem, el mayor evento de la industria fonográfica mundial, donde recibió las mejores críticas y fue seguido por el entusiasmo del público. En marzo de 2005 realizó una gira por Europa como parte de la programación del Año de Brasil en Francia, seguido de actuaciones en Barcelona por toda Cataluña y su inclusión desde entonces en el programa de los Concerts Familiars que promueve la Fundació «la Caixa», que es la que trae ahora Barbatuques a Eivissa.

El grupo tiene grabado varios discos; el último (lanzado en noviembre pasado) se titula «O Seguinte é esse». Para el próximo abril presentarán un espectáculo basado en este nuevo álbum.

El director de Can Ventosa informó ayer a este periódico que las actuaciones que están realizando estos días Barbatuques en Mallorca y Menorca está resultando todo un éxito. Carles Fabregat destacó especialmente la que el grupo brasileño ofreció el pasado domingo en el Teatre Principal de Maó, que convocó a 800 espectadores que salieron con el ritmo metido en el cuerpo.