El montaje con tres «Entremeses» de Cervantes, se presenta el domingo día 19 en Can Ventosa.

J. HERRANZ 7 P. GIMÉNEZ

El auditorio del centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,00 horas del próximo domingo día 19 la representación de «Entremeses», un montaje de Rafel Oliver Produccions con tres obras claves en la picaresca de Miguel de Cervantes: «El retablo de las maravillas», «La cueva de Salamanca» y «Los habladores». «He escogido los entremeses más conocidos y representados para que el montaje sea más accesible a la gente, tanto a los jóvenes como a los mayores», explicó ayer a ese periódico el productor mallorquín. «En principio, pensábamos hacer sólo una función abierta el domingo y otra el lunes para alumnos de bachiller; pero como se agotaron las entradas de los estudiantes, porque también vienen alumnos de Formentera, haremos otra función matinal para ellos el martes», añadió.

Rafel Oliver es un conocido productor independiente de Mallorca, responsable de grandes montajes, algunos de los cuales ha sido estrenado en Eivissa para luego realizar giras a nivel nacional. Preguntado por qué elige una obra cervantina, ahora que ha pasado el popular centenario de «El Quijote», lo justificó así: «No sólo hay que acordarse de los grandes por las efemérides señaladas. Hace cinco años que ya teníamos este proyecto en cartera, pero nos embarcamos en dos grandes producciones de Shakespeare y la aparcamos. Ahora nos apetecía hacer un clásico español, teniendo en cuenta que nosotros tenemos un buen mercado en Andalucía, Valladolid, Canarias, Madrid y otras zonas».

El director de «Entremeses» es Andreu Segura, un actor y director mallorquín formado en Inglaterra, con una notable trayectoria. En cuanto al reparto, lo forman Joan Pizà, Joan Josep Baltasar, Jordi Minguela, Joana Ferrer y Maria Rotger. En la presentación la semana pasada del montaje del montaje en Palma, Segura señaló que dirigir este montaje «es un reto, porque es una pieza clásica y hay que hacer llegar a un público poco familiarizados con los clásicos». De hecho, aunque el montaje se enfoque a todos los públicos, está especialmente concebido para alumnos de Secundaria. Por eso el director incide en la dificultad de llevara escena estas piezas escritas en 1615 y «conseguir satisfacer los sentimientos y la imaginación con una cosa de hace 400 años a un público que hoy pasa el tiempo con los vídeos juegos y la game-boy», afirmó.

Según explicó Andreu Segura, el planteamiento de la obra parte de unos personajes «desesperados por distintos motivos». Cada uno de ellos «tiene unas necesidades básicas a satisfacer, porque tenemos que pensar que 'Entremeses' están escritos en una época de miseria colectiva, analfabetismo y picaresca por excelencia».