Académicos de una docena de países se darán cita en el mes de julio en Mallorca para participar en la séptima edición del Congreso Internacional de la Sociedad Robert Graves, que analizará el trabajo de las personas que colaboraron con el escritor británico. El evento fue presentado ayer en Palma por el conseller de Cultura de Balears, Francesc Fiol; la hija del escritor inglés, Lucía Graves, y el presidente de la Sociedad Robert Graves, Dunstan Ward, entre otros.

El congreso, que llevará por título «Robert Graves y el arte de la colaboración», se celebrará del 4 al 8 de julio en el centro cultural de «La Caixa» en Palma, situado en la antigua sede del Gran Hotel, «precisamente el lugar donde mi padre se hospedó la primera vez que vino a Mallorca», apuntó Lucía Graves. La hija del escritor explicó que para crear sus libros trabajó con numerosos colaboradores, la más conocida Laura Riding, «pero también trabajó junto a lingüistas, traductores, expertos en asuntos bíblicos o arqueólogos».

Entre los participantes del congreso destacan el poeta Alastair Reid, el escritor Max Egremont y Josep Maria Jaumà, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha traducido al catalán parte de la obra de Robert Graves, que residió en la localidad mallorquina de Deià durante casi medio siglo. En el programa figura una visita privada a la antigua casa del autor de «Yo, Claudio» en Deià y una recepción oficial del Ayuntamiento de Palma en el castillo de Bellver, amenizada por un septeto de viento y cuerda de la Orquesta Sinfónica de las Islas Balears. Habrá una exposición bibliográfica de sus libros y la visita de una representación del Regimiento de Fusileros de Gales, unidad a la que perteneció Graves y que le rendirá un emotivo tributo en la tumba del autor en Deià, donde murió en 1985.