El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, anunció en Formentera que la próxima semana «tendrá lugar una reunión de los técnicos del departamento de Patrimoni del Consell con los técnicos del Ayuntamiento de Formentera para estudiar las actuaciones adecuadas que deberán realizarse en el Campament', donde se alojaron los prisioneros de la Guerra Civil que fueron enviados a la Pitiusa Menor. «Hemos de desterrar la idea de que todos los temas de patrimonio son competencia sólo de la Conselleria», precisó Marí Tur en referencia a una carta del alcalde Isidor Torres interesándose por las actuaciones a seguir para impedir que lo poco que queda del campo de prisioneros se venga abajo.

Es Campament fue declarado BIC en la anterior legislatura, pero existen dos recursos contencioso administrativo por entender injustificado que sólo se declara BIC una parte del terreno ocupado por el campo de concentración en lugar de su totalidad.

En cuanto al futuro Museu de Formentera, Marí Tur afirmó que el proyecto sigue su curso, que existe una total implicación de las partes interesadas y que nadie será culpable de los posibles retrasos, como tampoco nadie podrá ponerse la medalla el día que sea una realidad.

Entre los proyectos que se realizarán en Formentera en 2006, Marí Tur informó de la restauración de la Casa Parroquial de la Mola, cuyo proyecto ha costado 8.734 euros, pero del que se desconoce el presupuesto final de las obras. De igual manera se han pagado 8.500 euros para la redacción del proyecto de recuperación de las «Fites d'en Marc Ferrer». En cambió sí se sabe que la restauración de la Torre de la Punta de la Gavina costará 215.000 euros, a partes iguales entre el Consell y el Govern.

El conseller de Patrimoni apuntó también que en otoño se realizarán excavaciones en la muralla prehistórica de la Mora (Edad de Bronce), con un coste de 6.000 euros. Asimismo, se restaurarán los tres principales pozos del Camí Vell de la Mola y la reconstrucción, si legalmente es posible, del Pou d'es Verro (es Caló), donde se recuperará el antiguo «Torn des llaüts»; y en febrero se presentará el ciclo «Divendres de Patrimoni», que se celebrarán desde marzo en la sala de «Sa Nostra».