«Sense títol» (2005), de Miquel Planas.

«Escultura contemporánea en las Islas Balears». Bajo este título se presenta en el Espai Ramon Llull de Palma, desde el 13 de diciembre al 29 de enero de 2006, una exposición que «nace de la voluntad de revisar la producción escultórica desarrollada en nuestro ámbito geográfico a lo largo de las últimas décadas». Así lo anunció ayer Catalina Sureda, directora general de Cultura, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Antoni Vicens, gerente del Projecte Llevant -entidad organizadora de la muestra-, y Francisca Niell, directora del área de Programación de la Fundació Sa Nostra.

La exposición, como explicó Sureda, inicia su recorrido con la obra de Pere M. Pavia, «síntesis entre la tradición academicista y la modernidad», y Antoni Hormigo, «artista considerado por muchos como la piedra angular de la escultura contemporánea en Eivissa».

Un segundo grupo está integrado por aquellos autores, como Llorenç Ginard, Tomeu Ventayol, Antoni Ferragut o Gerard Matas, nacidos entre 1935 y 1946, «cuyo trabajo constata una voluntad firme de establecer unas pautas diferenciadoras respecto a la normativa académica».

Un tercer conjunto se contextualiza en la denominada «Nueva plástica mallorquina» y está formado por autores como Ferran Aguiló, José M. Alcover, Pep Canyelles, Miquel G. Sarasate, Amador Magraner, Glòria Mas, Alfons Sard o Josep Maria Sirvent, nacidos entre 1949 y 1957.

Asimismo, «Escultura contemporánea en las Islas Balears» incluye piezas de Jaime Canet, Joan Cortés, Joan Costa o Miquel Planas, nacidos entre 1961 y 1966, «con unos vínculos generacionales que vendrían definidos por las nuevas posibilidades derivadas del progreso tecnológico».

Finalmente, apuntó la directora general de Cultura, «la exposición incorpora autores como Eugenio López, quizás el más significativo de los escultores que trabajan en Menoría, así como Carles Gispert, Jaume Fullana o Jeroni Bosch, como representantes de la última generación de jóvenes escultores».

Francisca Niell, directora del área de Programación de la Fundació Sa Nostra, entidad que patrocina la muestra junto al Govern, el Consell y catorce ayuntamientos de Mallorca, hizo hincapié en «la vocación de este proyecto de desarrollarse en todas las islas, no sólo incluyendo obra de artistas de todo el territorio balear, sino además llevando a cabo una itinerancia por diferentes salas de la comunidad autónoma». Además, destacó «su exhaustiva aproximación a la multiplicidad de técnicas, poéticas y discursos, que conforman un panorama heterogéneo».