EFE| BERLÍN

La Academia de Cine Europea dará a conocer esta noche sus premios, con «Don't Come Knocking», de Wim Wenders, y «Sophie Scholl», de Marc Rothemund, entre las candidatas al de mejor film; Àlex de la Iglesia al de mejor director y los latinoamericanos Carlos Reygadas y Fernando Meirelles a la mejor película no europea.

Los Premios Europeos, nacidos como alternativa al Oscar de Hollywood, repartirán hoy su suerte en Berlín, en una gala que tiene ya un ganador asignado: Sean Connery, que recibirá un premio de honor a toda su carrera.

Wenders, 'alma mater' de la Academia, competirá por el máximo galardón con el film de su compatriota alemán Rothemund, los franceses «Caché», de Michael Hanecke, y «L'enfant», de Jean-Pierre y Luc Dardenne; la danesa «Bryde», de Susanne Bier, y la británica «My Summer of Love», de Pawel Pawlikowski. De la Iglesia tendrá que batir para llevarse el premio a los citados Bier, Pawlikowski, Wenders, Hanecke, así como Roberto Faenza («Alla luce del sole») y Cristi Piu («Moartea Domnului Lazaresco».

En el capítulo de mejor actriz se enfrentan Juliette Binoche («Caché»), Sandra Cecarrelli («La vita che vorrei»), Julia Jentsch («Sophie Scholl»), Connie Nielsen («Bryde»), Natalie Press («My summer of love») y Audrey Tautou («Un long dimanche de fiancailles»). Los aspirantes al título de mejor actor son Daniel Auteuil («Caché»), Romain Duris («De battre mon coeur s'est arrete»), Henry Húbchen («Alles auf Zucker»), Ulrich Matthes («Der neunte Tag»), Jérémie Thomsen («L'enfant») y Ulrich Thomsen («Bryde»).

itinerantes
Los premios, que se entregan de forma itinerante en diversas ciudades europeas -honores que han correspondido a Londres, Roma, París y Barcelona- fueron creados en 1988 apadrinados por Ingmar Bergman y Wenders. En esa primera edición, «Der Himmel über Berlín» («El cielo sobre Berlín») de Wenders, se llevó el premio al mejor director, mientras que «Mujeres al borde de un ataque de nervios», de Pedro Almodóvar, el de cine joven.

La familia europea se reunirá de nuevo en Berlín, ciudad «natal» de la Academia y de los premios, lla mados 'Felix' en sus inicios. En sus dieciocho ediciones, la Academia ha tratado de imprimir un sello europeo e innovador a cada uno de sus galardonados. En la última edición «Mar Adentro» arrasó con el premio al mejor director, para Alejandro Amenábar, y al mejor actor, para Javier Bardem.