La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer una «performance» dirigida por Joan Morey, a modo de «prólogo» de la exposición «El mal ejemplo o en enemigo interior», que a partir de hoy estará abierta al público en la sala de la calle Aragón 11 de Eivissa hasta el 14 de diciembre.

Se trata de un proyecto específico que el reconocido artista mallorquín ha creado para esta sala y el Centre Cultural de «Sa Nostra» en Palma. Un trabajo que Morey desarrolla en tres etapas: en el estudio, espacio que posteriormente se prolonga a la sala de exposición con la «performance» para pasar a ser una exhibición convencional del trabajo realizado, documentado bien en vídeo, diapositivas o sólo en audio. «Podría decirse que es un 'work in progress', un trabajo en marcha que se escapa del formato expositivo habitual, aunque parte de la 'arquitectura de la exposición', condenada aquí a ser un espacio de experimentación, plató, estudio o territorio de deconstrucción generativa», según explicó el artista.

Imágenes, obras, textos, canciones, conceptos, prendas... de otros autores fueron utilizados ayer en la performance para realizar la matriz referencial del proyecto. Dando así lugar a una obra 'nueva' fundada en el ejemplo, la relectura, el adiestramiento, la reflexión o el malentendido de otro para crear la producción de uno mismo, siempre bajo un calculado ejercicio de estilo. «Aunque ya he hecho alguna aproximación, es la primera vez que hago un proyecto de esta dimensión y alcance, donde el público queda un poco secuestrado dentro de la acción», explicó Joan Morey a este periódico.