La Reina Sofía entregó ayer a Lurdes Costa el Diploma al Plan Director de las Murallas. Fotos: ALFAQUÍ

El Palacio de la Zarzuela acogió ayer el acto de entrega de los Premios Europa Nostra 2004 sobre patrimonio cultural concedidos a España por la Unión Europea. Entre ellos, el Diploma a los redactores del Plan Director de las Murallas de Eivissa. El acto estuvo presidido por su majestad la Reina Sofía y contó con la presencia de las ministras de Cultura, Carmen Calvo, y de Fomento, Magdalena Àlvarez. La teniente de alcalde de Promoción Turística y Cultural, Lurdes Costa, y el arquitecto Fernando Cobos, director del equipo que realizó el Plan, fueron los encargados de recoger el reconocimiento europeo.

Lurdes Costa, como portavoz del Ayuntamiento de Eivissa, manifestó al concluir el solemne acto su satisfacción por este premio, que -aseguró- «revela que se están haciendo las cosas bien y se están poniendo las bases para que cualquier actuación que haya de llevarse a cabo en las murallas, nuestro principal activo patrimonial, no sea improvisada, sino fruto de un importante estudio previo realizado por expertos y técnicos de reconocido prestigio».

El Ayuntamiento de Eivissa tuvo el pasado mes de junio conocimiento de esta distinción, cuando fue dado a conocer en la ciudad de Bergen (Noruega) los trabajos elegidos para los Premios Europa Nostra 2004. La ceremonia de ayer, organizada por Hispania Nostra, pretende ser un reconocimiento a todos los trabajos premiados en España; tres Medallas: al Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid); la restauración de la Casa Batlló (Barcelona), y el Programa Vías Verdes de la Fundación de RENFE; más dos Diplomas: la restauración de la «Casa de Ya'Far» de Medina Azahara (Córdoba) y el Plan Director de las Murallas renacentistas de Eivissa.

En todo el ámbito europeo, la UE concedió 38 premios a realizaciones de 21 países, pertenecientes a las seis categorías convocadas para distinguir a las mejores actuaciones en restauración y rehabilitación de patrimonio arquitectónico, conservación y rehabilitación de patrimonio arquitectónico, conservación de paisajes naturales, coleccionismo de obras de arte, recuperación de sitios arqueológicos, estudios relacionados con el patrimonio cultural y dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio europeo.

El Plan Director de las Murallas de Eivissa fue contratado en 2001 por el Ayuntamiento mediante concurso público, por importe de diez millones, a un equipo dirigido por Fernando Cobos. Consta de tres documentos: un estudio interdisciplinar de documentación y diagnóstico de la muralla; un plan de conservación y restauración del monumento, y un plan urbanístico de protección de la muralla y su entorno insertado dentro del planeamiento urbano del conjunto histórico de Eivissa.