La editorial Barbary Press acaba de publicar «Ibiza, la isla de antaño», un amplio volumen de unas 370 páginas que reúne una muestra antológica de fotografías de Eivissa de unos 60 autores que abarcan un periodo de más de un siglo. El volumen, editado por Martin Davies (Liverpool, 1961), es continuación de la antología fotográfica «Eivissa-Ibiza: cent anys de llum i ombra» (2000). «Este libro se empezó a hacer casi al mismo tiempo que el anterior; porque a raíz de aquél varios fotógrafos me ofrecieron el material que tenía, tan original e interesante que tenía que aprovecharlo para otro, claro», explicó a este periódico el escritor, editor y profesor inglés residente en Eivissa desde 1993, responsable asimismo de Barbary Press.

Una labor paciente a la que Davies se entregó con ilusión y curiosidad histórica. «Aparte del material que me ofrecieron me enteré que había unos archivos muy importantes en varios lugares con material sobre Eivissa. Así que este libro ha sido hecho con más material de archivo que el primero. Digamos que es el resultado de un trabajo largo y complejo de investigación», precisó. En cuanto a la posibilidad de un futuro volumen más, no lo descarta. «No sé; en estos momentos estoy en fase de digestión de éste, pues ha sido un trabajo bastante exhaustivo y complicado. Me encantaría hacer otro, pero más adelante, no prometo nada. Además, tenemos primero que hacer muchas cosas en Barbary Press antes de pensar en embarcarnos en otro libro de fotos».

Los textos que acompañan a las fotografías de «Ibiza, la isla de antaño» estén escritos en seis lenguas: catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés. El precio es de 50 euros, «una ganga, para el material tan bueno que contiene», afirmó Martin Davies, que no es muy partidario de distribuirlo fuera de la isla. «La distribución siempre es problemática para una editorial pitiusa; cuesta tanto enviar un libro al extranjero que casi no vale la pena hacerlo. Y me encantaría, desde luego, porque soy inglés y mis amigos están en Londres, Berlín y París. De todas formas, el mes que viene haremos una pequeña presentación en la Casa de Eivissa de Barcelona. Veremos como se vende allí, y si tengo tiempo y ganas lo intentaremos en otros sitios; aunque sería mejor que la gente que venga a la isla se lo lleve como recuerdo de cómo era Eivissa antes del boom turístico».

Sobre la filosofía editorial de Barbary Press, Davies explicó que «se dedica a publicar temas culturales sobre Eivissa, originales y poco tratados, en varios idiomas; por lo menos dos o tres, para que los nativos y residentes de estas islas puedan disfrutarlos sin excluir a nadie». En cartera, «en una entapa muy avanzada ya tengo uno sobre Sant Vicent, que saldrá a principios del año que viene; otro sobre pájaros de la isla pintados por una artista inglesa residente en Sant Rafel y otros más».

En la relación de fotógrafos que aparecen en «Ibiza, la isla de antaño» figuran nombres de la más variada procedencia: Nathaniel von Rothschild, Narcís Puget Viñas, Joan Marí Torres 'Murenu', Gustav von Estorff, Emilio Orsinger, Annaliese Magnus, Joaquín Gomis, Santa María del Villar, Guy Selz, Alan Lomax, Franc y Jean Shor, Català-Roca, Josef Egginger, Dré Brenneker, Domingo Viñets, Domingo Vallribera, Hans Helfritz, Yuri Steinbach, Norman Lewis, Santiago Barberán Sanchís, Per Lund, Henriette Grindat, Antoni Campañá, Dietrich Loerzer, Sigrid Hemme, Albert Kok, Robert Cairns, Oriol Maspons, Dieter Sinz, Thekla Garbrecht, Harold Liebow, Chris Smith, Fernando Torres Almunia, Josep Planas i Montanyà, Heinz Terhardt, Tony Keeler, August Vallmitjana, Helga Sittl y Manuel San Félix, entre otros.