Antonio Isasi-Isasmendi reside en Eivissa desde finales de los años 80, cuando se retiró del cine.

La librería Proa Espais de Barcelona acogerá a las 19,30 horas del próximo martes día 8 la presentación del libro «El cineasta de l'acció», de Jordi Batlle., dedicado a la filmografía de Antonio Isasi-Isasmendi. «Hace tiempo que la Generalitat de Catalunya tenía intención de hacerme un homenaje; finalmente, ha sido la publicación de este libro y un ciclo sobre todas mis películas que pasará la Filmoteca durante un mes», explicó ayer a este periódico el cineasta madrileño-catalán, afincado en Eivissa desde finales de los años 80, cuando «colgó» la cámara después de una larga y exitosa trayectoria.

El libro está publicado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Filmoteca de Catalunya. Con abundante ilustración gráfica, los textos de Batlle (crítico de cine de La Vanguardia) aparecen en catalán, castellano e inglés. «El libro ha quedado bastante bonito, pero me abochorna un poco porque me parece que me trata demasiado bien. Creo que se ha pasado mucho, es una loa tremenda», apuntó Antonio Isasi con la modestia que le caracteriza. «Me haría ilusión que se presentase también en la isla, pero como es una publicación oficial y no de una editora privada que le interese, no sé si lo conseguiré, pero voy a intentarlo», añadió.

En cuanto al ciclo sobre toda su filmografía, «será presentado el próximo día 21 en la Filmoteca de Catalunya. Vendrá Bigas Luna, Marisa Paredes y bastantes amigos); a lo largo de un mes pasarán todo lo que he hecho», precisó Isasi-Isasmendi, quien, tras publicar el pasado año sus memorias profesionales, está embarcado en un nuevo libro en el que contará sus impresiones personales de la Guerra Civil, que pasó en Barcelona. «Sigo trabajando en ese libro, pero ahora estoy en un impasse por el verano y algunos compromisos que he tenido entre manos, pero dentro de poco volveré a darle un empujón; a ver si lo termino pronto», aseguró.

Antonio Isasi-Isasmendi Lasa (Madrid, 1927) abarcó en su trayectoria profesional las labores de director, montador, guionista y productor. Su primer largometraje fue «Relato policíaco» (1954), a la que siguieron «La huida», «Pasión bajo el sol», «Rapsodia de sangre», «Tierra de todos», «La máscara de Scaramouche», «Estambul 65», «Las Vegas 500 millones», «Un verano para matar», «El perro» y «El aire de un crimen». En 2000 recibió el Premio Goya de la Academia del Cine por el conjunto de su trayectoria.