Imagen del edificio de Can Comasema, en Dalt Vila, que acogerá la obra artística de Puget.

El Consell Insular presentará una propuesta al Gobierno central y al Govern balear para que se pueda abrir en un breve plazo de tiempo el Museo Puget, en can Comasema. El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, asegura que el Consell está dispuesto a «colgar los cuadros y a contratar a una persona encargada de la vigilancia», siempre y cuando así lo autorizase el Ministerio de Cultura, que es el organismo a quien compete la puesta en marcha de esta instalación. Esta medida, según Marí Tur, serviría para que «los ibicencos pudieran disfrutar de este museo como si fuera una exposición temporal».

Marí Tur recuerda que el Consell «no tiene ninguna implicación directa en el museo», salvo «la buena voluntad y la ilusión de que se abra cuanto antes» y, ante el retraso que acumula la apertura del museo, debido en parte a la falta de acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria balear d'Educació i Cultura, el Consell plantea esta posibilidad provisional para desbloquear la situación. Marí Tur apuntó que esta propuesta cuenta con el visto bueno del presidente Pere Palau. «No sé que más podemos hacer nosotros», señaló el conseller.

El Ministerio de Cultura es quien tiene que abrir el museo y luego transferirlo al Govern balear para que se ocupe de su gestión. El Consell aún no tiene competencia en museos. «Ya que el Gobierno es incapaz de ponerlo en marcha, al menos que se nos permita a los ibicencos poder disfrutarlo ya», dice el conseller de Patrimoni.

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, aseguró hace un año en una visita a Eivissa que se estaba trabajando en la contratación de personal para la apertura del museo. Martínez garantizó que en 2007 tanto este museo como el de Puig d'es Molins estarían listos, aunque confiaba en que la exposición de la obra de Puget pudiera abrirse antes. Martínez explicó entonces a su paso por la isla que el Gobierno ha invertido 420.000 euros en la reforma de este edificio.

El diputado del PP en el Congreso Enrique Fajarnés criticó recientemente en una rueda de prensa que los presupuestos generales del Estado de 2006 no destinan ni un solo euro a la apertura del Museo Puget, entre otras carencias. Se da la circunstancia también que en el primer pleno sobre el debate del estado de las Pitiüses, celebrado en abril, el PP aprobó una propuesta de resolución en la que se solicitaba la creación del museo. «Entendemos que la solicitud debería consensuarse con el Govern balear y con el Ayuntamiento de Eivissa y no solo con el Gobierno central», matizó el Pacte, cuya petición fue rechazada por los populares.

El PP también aprobó una resolución similar en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma celebrado hace unas semanas. Por ello, el conseller de Patrimoni solicita al diputado del PSOE José Ramon Mateos que intervenga en Madrid para que el Ministerio de Cultura abra de una vez el museo. «También he hecho esta misma petición de ayuda al diputado Fajarnés y al senador Antoni Marí», dice.