La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la inauguración de una instalación de Núria Marquès titulada «Keep on trying», que estará abierta al público hasta el 12 de septiembre. La muestra de esta artista interdisciplinar menorquina, que ya ha sido presentada en otras salas de cultura de la entidad, es el resultado del proyecto con el que la Beca de Creació Artística Sa Màniga-Fundació «Sa Nostra» 2004-05.

Vídeos, fotografías y una gran escultura-jardín instalada en el centro de la sala central del espacio de la calle Aragón conforman este singular trabajo, fruto de la observación del entorno sociológico actual. «Mi línea discursiva de trabajo siempre está basada en trastornos contemporáneos como las fobias, la ansiedad y el stress», explicó Marqués a este periódico.

El sentido conceptual de su proyecto, es definido por Teresa Blanch en un texto del catálogo del proyecto «Keep on trying» como «una metáfora de la superación de las barreras emocionales». Texto que termina con este resumen de su filosofía ética y estética: «Núria Marquès señala los obstáculos del trayecto de vida, limpios de violencia y de peso dramático, en unos espacios de acontecimientos paradigmáticos en los que la pretendida conciencia de subjetividad queda anulada e iguala a los individuos a partir de las emergencias emocionales más profundas e impenetrables. Su obra tiene la capacidad de presentar de forma ligera, por medio de dulces metáforas de desestabilizador trasfondo, este aparatoso montaje de autoengaños que el individuo se ha fabricado para tolerar las duras presiones de su construcción vital».