El japonés Hiro Kurosaki.

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 22'00 horas el primer conciertos de la I Setmana Internacional de Música, que organiza la Concejalía de Cultura del Consistorio. El prestigioso violinista japonés Hiro Kurosaki y la reconocida violinista ibicenca, coordinadora del evento, serán los principales protagonistas de la velada, titulada «La Serenissima- Seicento a Venecia» y dedicada a la música barroca de la primera época. Estarán acompañados por otros dos músicos de mérito: el contrabajista madrileño Héctor Castillo y el argentino Azul Lima, con la tiorba. El precio de las localidades es de 10 euros.

El segundo concierto de la Setmana (viernes 12; misma hora y lugar) lleva por título «Somni d'una nit d'estiu», estará dedicado a la música romántica y tendrá de protagonista al prestigioso violinista polaco Nicolás Chumachenco, acompañado al piano por la pianista japonesa Kaya Han.

En cuanto al tercero (sábado 13), titulado «Temps Moderns», llevará al hermoso claustro de Dalt Vila la música del siglo XX servida por el virtuoso pianista italiano Marino Formenti.

Hiro Kurosaki nació en Tokio y a los seis años se traslada a Viena, donde completa sus estudios de música, arquitectura e historia del Arte. Galardonado en importantes concursos de violín, como el «Wieniawsky» de Polonia o el «Kreisler» de Viena, y ha actuado como solista con destacadas orquestas europeas. Desde hace varios años se dedica intensamente a la práctica histórica; en este ámbito ha actuado y grabado, tanto en calidad de concertino como de solista con conjuntos como Les Arts Florisants, Clemencic Consort, London Baroque o Cappella Coloniensis, con los que ha grabado bastantes discos, y es fundador del grupo Les Quatre Violons, con el que ha registrado varios discos. En 2003 salió su grabación para Virgin Classics de las «Sonatas para violín» de Haendel, con William Christie al cémbalo.

Lina Tur Bonet fue galardonada a temprana edad en concursos nacionales. Se formó musicalmente en Friburgo y Viena y ha recibido clases magistrales de varios maestros internacionales, incluidos Hiro Kurosaki. Tiene varios premios de prestigio en su haber y ha actuado como solista de música de cámara y barroca por toda Europa y Japón. Forma parte de destacadas agrupaciones, como la Orquesta Reina Sofía de Madrid, Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants o Al Ayre Español, grabando con ellos varios discos. Reparte sus tiempo entre el violín clásico y el barroco y está interesada en proyectos interdisciplinares y pedagógicos.

Héctor Castillo tiene una amplia trayectoria profesional como miembro de reconocidas orquestas. Ha ampliado sus estudios de contrabajo en Viena y es profesor de Música Barroca. Por lo que hace a Azul Lima, inició sus estudios musicales en su Buenos Aires natal. Desde 1995 se instala en Suiza; forma parte de varios grupos europeos de mérito; en 1990 obtuvo el primer premio de Jóvenes Guitarristas en su país y en 1997 el primer premio en el York Festival Competition (Inglaterra). Ha grabado para casas discográficas como Sony, Harmonia Mundi, Arts y Cascavelle.