Pere A. Serra recibió la condecoración en Palma ante las primeras autoridades de la sociedad balear.

La bahía de Palma acogió el jueves el acto de entrega a Pere A. Serra, en la fragata Cassard de la Marina francesa, de la medalla de Caballero de las Artes y Letras de Francia, una de las condecoraciones más importantes de la República francesa. Este emotivo acto de reconocimiento al presidente del Grup Serra y mecenas del arte contó con una amplia representación de todos los sectores de la sociedad balear, además de ciudadanos franceses residentes en Mallorca.

El cónsul francés en Barcelona, Bernard Valero, encargado de imponer la distinción a Pere A. Serra, destacó la relación histórica que ha existido siempre entre Francia y Balears, siendo Sóller, lugar en el que nació el galardonado, «una embajada, un punto de encuentro», apuntó. La faceta de editor de autores como Camilo José Cela o Llorenç Villalonga desde la editorial Atlante; su paso al otro lado y su dedicación al mundo cultural como escritor; su amor por el arte y la plasmación de esta pasión promoviendo, primero el Museo de Arte Contemporáneo de Valldemossa y, después, el Museu Es Baluard, «un lugar de encuentro entre el arte y la historia y un referente a nivel europeo», fueron algunos de los méritos del galardonado que destacó el cónsul francés.

En su discurso, el presidente del Grup Serra, que estuvo acompañado por su familia, agradeció muy emocionado el reconocimiento. «Hoy es un día muy especial, nunca hubiera imaginado que el Gobierno francés me otorgara esta distinción». Un día que se completó con otro acontecimiento: «Hoy he adquirido un pequeño Renoir, por lo que la jornada ha sido excelente», dijo. Por último, el homenajeado afirmó que «la medalla es de todos».

La presidencia del acto, celebrada en el Dique del Oeste del puerto de Palma, corrió a cargo de Jaume Matas, presidente del Govern; Maria Antònia Munar, presidenta del Consell Insular de Mallorca; Ramon Socías, delegado del Gobierno; Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern; Emilio Roldán, comandante general de Balears; Francisca Bennàssar, teniente de alcalde de Cort, y Michel Magnier, agente consular de Francia.

La medalla de «Chevalier d'Ordre des Arts et des Lettres» de Francia fue concedida a Pere A. Serra el pasado 4 de marzo por las más altas instancias del país vecino, la presidencia del Estado y el Ministerio de Cultura y Comunicación.