La galería del Km.5 acogerá a partir de las 22,00 horas del próximo lunes 18 la inauguración de una exposición de «pola-art» sobre Eivissa, realizadas por Fabio Palumbo, que estará abierta al público hasta el 7 de agosto. «Colgaré unos 30 fotografías, aunque la colección completa son 48», precisó ayer a este periódico el fotógrafo catalán, quien lleva cinco años trabajando con esta singular técnica. «Se usa desde los 60 y consiste en manipular la polaroid durante los 20 minutos siguientes a la toma, cuando las emulsiones son factibles de manipular a través de presión», explicó.

Fabio Palumbo viene «tres o cuatro veces al año a la isla. El proyecto es quedarme a vivir aquí; estoy buscando la viabilidad económica para hacerlo, pero quiero vivir en la isla, lo tengo clarísimo desde el día en que la conocí», afirmó rotundo, añadiendo que la serie incluye imágenes de Sant Joan, Sant Miquel, Santa Gertrudis, Eivissa ciudad y alguna que otra casa payesa de amigos o conocidos.

En cuanto a la técnica utilizada, Palumbo aclaró que la manipulación de las polaroid la hace «con unas varillas de metacrilato que fabrico yo mismo. Así voy mezclando los colores y alterando las texturas. Es una película de mucha calidad, la primera que saco Polaroid para su cámara reflex. Es el único modelo de cámara y película que permite hacer este tipo de manipulaciones».

En cuanto a la presentación del trabajo, todas las piezas tienen la imagen polaroid original tratada por Fabio Palumbo. A partir de ahí, «escaneo el original, lo trabajo en el photo shop para recuperar la calidad y luego hago una fotografía digital que edito en distintos tamaños, según me interese». El resultado, desde luego, acerca mucho la fotografía a la pintura.