Una de las fotografías que el catalán Adolf Mas tomó de Eivissa durante sus tres viajes a la isla: en 1915, 1917 y 1929.

La Fundació «Sa Nostra» ha publicado recientemente el libro «Camins de mar», que reúne una selección de las fotografías que Adolf Mas i Ginestà (Solsona, 1861 - Barcelona, 1936) realizó en Balears durante las tres primeras décadas del pasado siglo. Gran parte de las relativas a Eivissa se conservan en el Arxiu Històric, según explicó ayer a este periódico Anna Colomar, responsable del Arxiu cuando hace unos cuatro años se compró al Arxiu Mas una colección de unas 200 instantáneas de las que el reconocido fotógrafo catalán realizó en la isla en tres ocasiones. «La primera colección es de 1915; luego volvió don veces más, en 1917 y en 1929», precisó Colomar.

Del conjunto de las fotografías que el Arxiu Històric de Eivissa tiene de Adolf Mas no se ha realizado todavía una exposición en conjunto. «Lo que sí hemos hecho ha sido aprovechar el fondo para varias exposiciones puntuales, como la de 'Semblances d'ahir i avui'; porque entre las 200 imágenes, hay un reportaje sobre la Catedral de unas 30 fotos. El resto es variado, destacando las de la ciudad y el puerto de Eivissa, así como trabajos sobre las costas del norte, como algunos sobre la zona de Portinatx».

Adolf Más nació en el seno de una familia burguesa y desde muy joven se interesó por el arte en general y la fotografía en particular. Era amigo personal de los pintores Ramon Casas, Santiago Rusiñol e Isidre Nonell. Frecuentaba las tertulias modernistas de finales del siglo XIX y los centros vanguardistas de las primeras décadas del XX, como El Quatre Gat.

Sus primeros reportajes fotográficos fueron sobre el arte románico, gótico y árabe. Trabajos, que por consejo del arquitecto modernista Puig i Cadafalch, comenzó a organizar en un archivo, que con el tiempo se convirtió en el conocido Arxiu Mas, que, tras varios cambios de domicilio, actualmente tiene su sede en el Institut Amatller d'Art Hispànic, del Passeig de Gràcia.

La instalación y organización del Arxiu Mas fu muy ordenado desde su fundación, disponiendo de una completa biblioteca para consultas que más tarde formó parte del Institut Amatller. Su renombre en cuanto a calidad fotográfica y sistema de clasificación de manejo ágil y rápido hicieron que varios hispanistas de Estados Unidos le encargasen importantes campañas sobre pintura, escultura y arquitectura de toda España; campañas que no sólo tenían un carácter testimonial, sino una vertiente más científica, como el de los trabajos que realizó en Eivissa.