La Fundació «Sa Nostra» ha publicado recientemente el libro
«Camins de mar», que reúne una selección de las fotografías que
Adolf Mas i Ginestà (Solsona, 1861 - Barcelona, 1936) realizó en
Balears durante las tres primeras décadas del pasado siglo. Gran
parte de las relativas a Eivissa se conservan en el Arxiu Històric,
según explicó ayer a este periódico Anna Colomar, responsable del
Arxiu cuando hace unos cuatro años se compró al Arxiu Mas una
colección de unas 200 instantáneas de las que el reconocido
fotógrafo catalán realizó en la isla en tres ocasiones. «La primera
colección es de 1915; luego volvió don veces más, en 1917 y en
1929», precisó Colomar.
Del conjunto de las fotografías que el Arxiu Històric de Eivissa
tiene de Adolf Mas no se ha realizado todavía una exposición en
conjunto. «Lo que sí hemos hecho ha sido aprovechar el fondo para
varias exposiciones puntuales, como la de 'Semblances d'ahir i
avui'; porque entre las 200 imágenes, hay un reportaje sobre la
Catedral de unas 30 fotos. El resto es variado, destacando las de
la ciudad y el puerto de Eivissa, así como trabajos sobre las
costas del norte, como algunos sobre la zona de Portinatx».
Adolf Más nació en el seno de una familia burguesa y desde muy
joven se interesó por el arte en general y la fotografía en
particular. Era amigo personal de los pintores Ramon Casas,
Santiago Rusiñol e Isidre Nonell. Frecuentaba las tertulias
modernistas de finales del siglo XIX y los centros vanguardistas de
las primeras décadas del XX, como El Quatre Gat.
Sus primeros reportajes fotográficos fueron sobre el arte
románico, gótico y árabe. Trabajos, que por consejo del arquitecto
modernista Puig i Cadafalch, comenzó a organizar en un archivo, que
con el tiempo se convirtió en el conocido Arxiu Mas, que, tras
varios cambios de domicilio, actualmente tiene su sede en el
Institut Amatller d'Art Hispànic, del Passeig de Gràcia.
La instalación y organización del Arxiu Mas fu muy ordenado
desde su fundación, disponiendo de una completa biblioteca para
consultas que más tarde formó parte del Institut Amatller. Su
renombre en cuanto a calidad fotográfica y sistema de clasificación
de manejo ágil y rápido hicieron que varios hispanistas de Estados
Unidos le encargasen importantes campañas sobre pintura, escultura
y arquitectura de toda España; campañas que no sólo tenían un
carácter testimonial, sino una vertiente más científica, como el de
los trabajos que realizó en Eivissa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.