El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Formentera, Isidor Torres y el conseller de la isla, Pep Mayans, para hacer un balance de las actuaciones en materia patrimonial que se están realizando en la isla y sobre todo, preparar el Plan de Gestión para el bienio 2006-2007.

Marí Tur destacó en su alocución los problemas legales que rodean a la declaración BIC del antiguo campo de prisioneros de Formentera, que realizó el Pacte de Progrès en la anterior legislatura.

En el caso de es Campament, Marí Tur leyó parte de un escrito mandado por la sección nº1 de lo contencioso administrativo del TSJ en la que pide al conseller de Patrimoni que «remita a la sala un plano en el que quede grafiado el ámbito que abarcó en su día la instalación conocida como es Campament, que en el mismo plano quede grafiado el ámbito del BIC y, a la vista de ambas delimitaciones, informe si existe alguna justificación en el expediente para la exclusión de la declaración de BIC de los terrenos exteriores a los declarados».

El TSJ también demanda si existe un estudio económico financiero de las consecuencias económicas que conlleva la declaración del BIC o si existe alguna referencia a posibles indemnizaciones derivadas de dicho BIC. Marí Tur aclaró que los servicios técnicos y jurídicos están trabajando para cumplir los requerimientos del TSJB y avanzó que quizás «habrá que pedir explicaciones al anterior equipo de gobierno para poder contestar». El BIC de ses Salines también ha sido recurrido ante el TSJ, según informó el conseller de Patrimoni.

Marí Tur avanzó que el próximo día 24 se inaugurará la réplica de la Creu del Pare Palau, que se situará donde estaba la original, en el punto geográfico en el que coinciden las tres parroquias de la isla, a la altura del hito kilométrico nº 10 de la PM-820 pero sobre el Camí Vell de la Mola de la que dista menos de un centenar de metros en ese punto. En cuanto al proyecto de recuperación de les fites de Marc Ferrer y Antoni Blanc, el conseller informó que el proyecto lo finalizó el arquitecto formenterés Marià Castelló y que de inmediato se enviará al Ayuntamiento de Formentera para que agilice la tramitación de las licencias de obras.

En términos parecidos, indicó Marí Tur, se encuentra la rehabilitación de la antigua Casa Parroquial de la Mola, proyecto realizado por Blanca Castiella y que tras los cambios sugeridos por el obispado ya cuenta con la licencia para iniciar los trabajos que supondrán una inversión de entre 15 y 18.000 euros.

Está pendiente de la firma del convenio entre Medi Ambient y Consell para la restauración de la Torre de la Gavina, y de cara al bienio 2006-2007, el conseller afirmó que una de las prioridades será la recuperación de los tres pozos situados en el Camí Vell de la Mola, Pou Gran, Pou den Marianet y Pou den Pere Blai, así como es Pou des Verro en es Caló.