El director Konrad Zschiedrich ha pisado escenarios de medio
mundo. Ha trabajado en Alemania, su país natal, en Portugal,
España, India, Irlanda o Suecia, entre muchos otros. Ahora, su
extenso currículum incluye una nueva región: Balears, ya que el
reconocido director ha estrenado este fin de semana en el auditorio
de Can Ventosa «Molt soroll per res», una coproducción entre la
Fundació Teatre Principal de Palma y Rafel Oliver Produccions. Un
montaje que desde Eivissa inicia una amplia gira, primero en
catalán y después en castellano, por las Islas, Catalunya y algunas
otras autonomías.
-¿Cuál ha sido su planteamiento para este 'Shakespeare'?
-Es un montaje fiel al texto con una puesta en escena sencilla
que cuenta con un vestuario espectacular. La pieza se burla de las
locuras que suscitan las modas y su deformación. Detrás de las dos
historias de amor hay problemas de confianza, muestran cómo la
gente se pone máscaras para esconderse. Su esencia es muy moderna,
porque habla de la comunicación, de las informaciones
contradictorias. Dirigir un Shakespeare te permite conocer siempre
un nuevo mundo, no he conocido nunca un autor tan sorprendente como
el autor inglés.
-«Molt soroll per res» cuenta con actores catalanes y también de
Balears.
-He buscado los mejores actores para el papel. A muchos los
conocía del Institut del Teatre de Barcelona, donde he impartido
clases. Como alemán, me sorprende que en España el teatro sea muy
local, es como un círculo. El localismo es un problema porque no
existe un teatro de intercambio. En Alemania, las compañías van de
un lugar a otro. Aquí, el teatro es más regional, el mundo de la
escena permanece muy cerrado. El aislamiento nunca ayuda; el
intercambio, sí, permite que el nivel cultural crezca.
-¿La poca inversión en teatro ayuda a que la situación
perdure?
-Sí. En España se invierte poco en cultura con respecto a otros
países europeos. Parece que dan limosna, no existe una política
cultural coherente. Hay profesionales muy buenos que no pueden
mostrar su trabajo por la escasez de ayudas. Además, muchos actores
deben compaginar su trabajo en el teatro con otras profesiones para
subsistir. ¿Cómo se puede evolucionar? Es como el pez que se muerde
la cola. Un teatro profesional debe implicar dedicación exclusiva,
algo difícil sobre todo si contar hoy con una plantilla de doce
actores durante un tiempo, como con 'Molt soroll per res', es ya de
por sí algo excepcional. Aquí la gente tiene más talento que en
Alemania.
-¿Qué exige a sus actores?
-Soy bastante duro. Es difícil de explicar. Quiero que profundicen
en sus papeles, que los hagan creíbles, que los conviertan en una
realidad, que no finjan, algo realmente insoportable.
A lo largo de su carrera, Zschiedrich ha dirigido numerosas
obras de Shakespeare. Para el director alemán, «Molt soroll per
res» es «una de las cuatro comedias maestras» de la historia del
teatro. «El autor inglés era muy crítico con la sociedad, un
escritor muy político». Sus historias «tocan los problemas
esenciales y existenciales de la humanidad». Escribía sobre los
problemas de su Inglaterra natal trasladando la acción a países
lejanos. «Mostraba un país que vivía en transición entre dos
conceptos de la vida, el feudalismo y el capitalismo, pero sin
hablar directamente de Inglaterra». En el fondo, «idea un artificio
para llegar a las cosas esenciales».
Una de las principales virtudes de Shakespeare es la
perdurabilidad. «Sus historias son en la actualidad completamente
vigentes. Supo enseñarnos que lo que sucede siempre responde a
motivos personales, algo totalmente real». El director no se
considera partidario de los nuevos montajes que trasladan la obra
del inglés al presente. «No los entiendo, se trata de algo
efímero».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.