Una de las páginas del Plan Director de las Murallas de Eivissa, premiado por Europa Nostra.

El próximo octubre en Madrid, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, recibirá el diploma concedido el pasado fin de semana en la ciudad noruega de Bergen por la organización Europa Nostra al Plan Director de las Murallas de Eivissa. Otras cuatros ciudades españolas recibieron distintos premios de esta entidad (apoyada por la Unión Europea y la Unesco), pero sólo Eivissa fue reconocida en la categoría de «Destacados Estudios en el campo del patrimonio cultural».

Tarrés se mostró ayer «muy orgulloso» de un «premio que revaloriza un proyecto que debería ser de todos». El alcalde de Eivissa criticó al Consell Insular y al Govern por no apoyar como se merecen unos bienes reconocidos en 1999 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. «El patrimonio de esta isla no son sólo iglesias y pozos; su principal capital es precisamente las muralllas de Eivissa», precisó el primer edil en relación con las dificultades (financieras y de organización) que está teniendo el Consorci Eivissa Patrimoni desde que el Partido Popular volvió a gobernar en el Consell y el Govern.

Xico Tarrés recordó que, en su día, el Plan Director de las Murallas, «fue criticado por la oposición; cuando es un proyecto riguroso, serio y muy profesional que nos marca las líneas de actuaciones a seguir y los plazos para la restauración de un patrimonio que es responsabilidad de todas las administraciones proteger y mejorar».

Por su parte, Lurdes Costa, teniente alcalde de Promoción Turística y Cultural apuntó que dicho premio «nos da ánimos para seguir luchando por llevar adelante un proyecto en el que tenemos puesto todo nuestro empeño». Costa recordó que las Murallas de Dalt Vila son Patrimonio Nacional desde 1942, y que el Plan Director «aporta mucha documentación histórica sobre ellas, obtenida por Cobos y Cámara en el Archivo Histórico de Simancas». Además, valoró que el reconocimiento de Europa Nostra «haya sido otorgado por profesionales independientes», y recordó que el estudio del Plan Director de las Murallas «fue aprobado por unanimidad por todas las administraciones».