C.DOMÈNEC| BARCELONA

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) presentó, en su sede de Barcelona, «El ensayo de gramática de catalán moderno» (1891), «Contribució a la gramàtica de la llengua catalana» (1898) y «Gramática de la lengua catalana» (1912), que coeditan en un sólo volumen Enciclopedia Catalana-Proa, Edicions 62, Editorial Moll y Editorial 3i4, con la financiación del Govern y la Generalitat.

Se trata de la primera entrega de las obras completas del lingüista Pompeu Fabra. La presentación, celebrada la semana pasada, contó con Miquel Melià, director general de Política Lingüística del Govern; Miquel Pueyo, secretario de Política Lingüística de la Generalitat; Salvador Giner, presidente del IEC; Joan Martí, presidente de la sección Filológica; y los directores del primer volumen, Jordi Mir y Joan Solà.

El proyecto constará de nueve volúmenes. El próximo año se presentará un tomo con las cinco gramáticas publicadas entre 1918 y 1946, y la tercera entrega con la gramática francesa, inglesa y una serie de artículos técnicos. En 2007, se editarán las «Converses filològiques» y los escritos sociolingüísticos. Un año más tarde, se publicarán la «Gramática catalana del IEC», las normas ortográficas y los fragmentos conservados del «Diccionari de la llengua literària». Por último, en 2009, aparecerán el «Diccionari general de la llengua catalana», con la colaboración de Joan Veny y Germà Colon, y el epistolario de Fabra.

El director general de Política Lingüista del Govern, Miquel Melià, expresó su deseo de «seguir colaborando con la Generalitat, porque somos conscientes de la necesidad de dar a conocer la obra de Fabra, uno de los grandes pilares de la conservación de la lengua catalana, junto a Antoni Maria Alcover». El Govern contribuye al proyecto con 15.208 euros.

Los directores del primer compendio publicado definen en el prólogo a Pompeu Fabra como «el lingüista catalán más ilustre y uno de los más lúcidos de Europa» y aclaran que «los destinatarios de esta obra son la comunidad de cultura catalana y todas las personas cultas, en general».