Tommy Lee Jones, al recoger el premio al mejor actor.

«L'enfant», de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, es una cinta que a través de una ejemplar economía de medios, de pretensión y de retórica, nos muestra la vida de un joven bastante inocente que se gana la vida cometiendo pequeños robos y de su novia y su pequeño hijo. La estadounidense «Broken Flowers», de Jim Jarmusch, que ganó el Gran Premio, es otra muestra de buen cine. En este caso, un irónico y contenido Jarmusch nos cuenta la historia de un donjuán en decadencia que recibe una misteriosa carta en la que una mujer desconocida le anuncia que ha tenido un hijo suyo hace diecinueve años. En cuanto a la cinta francesa del austríaco Michael Haneke, «Caché», es una obra misteriosa que funciona como una metáfora de la existencia de un hombre que oculta un secreto. El estadounidense Tommy Lee Jones, director y protagonista de «The Three Burials of Melquiades Estrada» obtuvo dos galardones, el de interpretación masculina, para sí mismo y el de mejor guión para el mexicano Guillermo Arriaga. Se trata de una cinta que cuenta una venganza, pero que, al mismo tiempo, está llena de bondad y buenas intenciones. En cuanto al premio de interpretación femenina, la galardonada fue Anna Laslo, actriz de «Free Zone», del israelí Amos Gitai, una cinta que analiza el conflicto árabe-israelí desde una polémica perspectiva económica. Finalmente, la china «Shanghai Dreams», de Wang Xiaoshuai, que ganó el Premio del Jurado, es una obra bastante simple que no recibió demasiadas alabanzas de la crítica internacional.

Los ganadores de la Palma de Oro, tras la proyección de su filme, habían señalado que la idea se les ocurrió en el 2002, cuando estaban rodando su anterior filme, «El hijo». «Durante la mañana, la tarde y la noche -dijeron-, veíamos pasar a una joven mujer llevando un cochecito donde dormía un recién nacido. Ella no parecía tener un destino fijo, solamente empujaba el coche». «Muchas veces, después, pensamos en esta joven y en el bebé dormido y, sobre todo, en el que no estaba allí, el padre del niño. El ausente se fue convirtiendo en el protagonista de nuestra narración. Se trata de una historia de amor y también, la historia de un padre», manifestaron.