Una escena de «Quijote», según la adaptación de Juan Margallo y Santiago Sánchez; el próximo jueves día 5 en el centro cultural de Can Ventosa.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas del próximo jueves día 5 la representación de «Quijote», un montaje de la compañía L'Om-Imprebís y Teatres de la Generalitat Valenciana, dirigido por Santiago Sánchez, responsable de la adaptación de la obra magna de Cervantes junto a Juan Margallo. Se trata de una interpretación multidisciplinar que reúne a un grupo de once versátiles actores de diferentes procedencias, con conocimientos de distintas técnicas teatrales y musicales: teatro de texto, improvisación, teatro de objetos, de sombras, canto, violín, guitarra, saxo, acordeón...

Estrenada en 2003 en Madrid, «Quijote » supuso un paso adelante en la trayectoria de la compañía que en la actualidad reúne en sus diferentes montajes a 20 actores, algunos de ellos de una amplia trayectoria profesional, como Vicente Cuesta, Sandro Cordero, Carles Montoliu, Carles Castillo, Yayo Cáceres, Sergio Gayol, Martina Bueno...

Esta adaptación teatral de la primera y más universal novela española acerca al espectador a los orígenes de las novelas de caballerías; nos lleva a revivir las aventuras del caballero de la triste figura y de su fiel amigo y servidor Sancho Panza. Con un escenario minimalista y unos escasos aderezos como son canto, violín, guitarra, violonchelo y acordeón en directo, se nos presenta la tierna historia que supone el desarrollo de una fiel amistad, así como el afán por el conocimiento de la vida a través de los viajes. Esa necesidad de muchos seres humanos por conocer nuevos mundos y la incomprensión de otros por esto mismo, pero dejando claro lo importante de las inquietudes por aprender a través de otras vías que no son las establecidas, a pesar del elevado precio que en muchos casos esto supone.

Con más de dos décadas de trayectoria, L'Om-Imprebís ha consolidado un repertorio de cierto nivel de calidad que combina dos líneas de acción: montajes de textos europeos de primer orden y un trabajo de creación en directo sobre el arte de la improvisación. Títulos como «Imprebís», con más de mil funciones y medio millón de espectadores en 10 países, avalan una línea de teatro fresco, original, divertido y al mismo tiempo comprometido con la realidad.