Una lúcida e irónica narración de la historia contemporánea
subyace en los lienzos que forman parte de la primera retrospectiva
de Erró que se celebra en España y que hoy será inaugurada en el
Museu Es Baluard. Esta exposición reúne una selección de 66 obras,
51 telas y 15 collages, que abarcan más de cuatro décadas de
producción del artista islandés, que desde 1958 comparte su
residencia entre París y Formentera.
La muestra, titulada «Erró. Retrospectiva 1958-2004» y que
permanecerá abierta al público hasta el 3 de julio, fue presentada
ayer por la directora del museo, Marie-Claire Uberquoi, y por el
propio Erró que, haciendo gala de su espontaneidad, aprovechó la
ocasión para anunciar su donación al centro de una de sus obras,
«Iron Net» (1995), un óleo sobre lienzo de 130 por 162 centímetros
con claras referencias al mundo del cómic.
Como uno de los exponentes más significativos de la denominada
figuración narrativa, «Erró se apropia en su obra del lenguaje
visual del pop, eliminando su superficialidad al ejercer una acción
crítica sobre la imagen», explicó el crítico de arte Jean-Louis
Pradel, que también estuvo ayer presente en Es Baluard en calidad
de autor de uno de los textos del catálogo de la exposición. A este
respecto, Erró -seudónimo de Gundmundur Gudmundsson- manifestó que
lo que le «fastidia» del pop americano es que «se queda en el
detalle». Esta frase sirve para reafirmar la evidencia en su
discurso pictórico de una recodificación de esta corriente, que se
subordina a la irreverencia en la composición y a la abundancia de
compromiso social a través de lenguajes contemporáneos como la
publicidad, el cine, la tecnología y, sobre todo, el cómic.
El pintor islandés afirmó que esta tendencia hacia la viñeta
responde a su iniciación artística en la ciudad italiana de Rábena
como restaurador de mosaicos bizantinos, «basados también en un
contorno negro y tintas planas en su interior». Asimismo, con su
personal tono humorístico, aceptó: «Yo hago entrar el cómic en los
museos y, hasta ahora, todavía nadie me ha dicho nada».
En la exposición del Museu d'Art Modern i Contemporani Es
Baluard de Palma se puede observar cómo Erró ha reconstruido la
epopeya contemporánea a través de sus grandes series temáticas,
desde sus primeros trabajos que datan de 1959, titulados «Meca» y
«Meca Make up», hasta los últimos, dedicados a «Irak» o a «Marilyn
Monroe and her friends», pasando por sus conocidos «Tableux
Chinois» y su célebre «Political Paintings».
Esta particular historiografía de la realidad mundial
contemporánea, abundante en ironía y en lecturas con segundas
intenciones, es escenificada por Erró «como un observador sin
ideología que sólo quiere llamar la atención sobre determinadas
cuestiones».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.