La editorial Documenta Balear acaba de publicar dos nuevos números de su colección «Magatsem de can Toni». El poemario «A contratemps», de Lluís Massant, y «Quadern d'Istanbul», de Jean Serra, ilustrada con dibujos del propio poeta ibicenco, quien también es el autor de la fotografía de la portada.

«Quadern d'Istanbul» reúne las notas de dietario escritas por Serra durante un reciente viaje a esta ciudad. Entre líneas se puede entrever que la mirada del autor intenta calar a fondo, a través de la globalización que de una manera implacable se extiende por todo el mundo, en el peligro evidente de perder tradiciones y costumbres que hacen atractivo el paisaje humano, por culpa del uniformismo brillante tras el que se ocultan las desigualdades económicas y la miseria moral.

Según explicó ayer Jean Serra a este periódico, «cuando viajo no tengo costumbre de escribir; lo principal es disfrutar del viaje. Pero hacerlo es una manera de profundizar en el esfuerzo que haces de poner por escrito, aunque sólo sea para ti, las impresiones cotidianas de los lugares que visitas. Te obliga a fijarte más en todo, lo que también puede tener una contrapartida negativa, el que te pasen desapercibidas cosas interesantes, precisamente porque estás pendiente de la escritura y no atiendes bien al entorno».

El poeta, escritor y pintor destacó el impacto que le había causado la ciudad turca. «Es un lugar muy especial, frontera entre oriente y occidente; la vieja Constantinopla, que durante muchos siglos fue la capital de la cristiandad, tiene connotaciones históricas muy importantes y unas maravillas arquitectónicas únicas, como Santa Sofía, la Mezquita Azul, Totkapi... pero también los edificios de la parte antigua y un estilo de vida que la hace muy mediterránea, muy próxima a nosotros», concluyó.