Presentación de la «Nit de Rock a Sant Antoni» y de la «Festa Mexicana», ayer en el Ayuntamiento. Foto: SONIA GAITÁN

La carpa del Passeig de ses Fonts de Sant Antoni acogerá a partir de las 22,00 una animada «Nit de Rock», que pretende calentar con música potente las gélidas temperaturas que están sufriendo estas latitudes en los últimos días. De ello se encargarán cuatro bandas más o menos relacionadas con el municipio: Kamikaze, Vitrol, Kim Blau y Dark Elf. El evento se encuadra dentro del programa de las fiestas patronales de invierno del municipio y está organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni. La entrada es gratis.

Y como complemento calorífico, la misma carpa acogerá a partir de las 21,00 horas de mañana sábado una «Festa Mexicana», que contará con la actuación del grupo Gladys Mercado y los Charros de España, desplazados desde Madrid para la ocasión. Habrá un ticket de entrada de dos euros que dará derecho a degustar comidas típicas del país latino; un boleto para una rifa de dos personas en el restaurante Tijuana (organizador de la fiesta) y un premio de un viaje para dos personas a Tierra Mítica o Puerto Aventura (aún está por decidir) al mejor disfraz, dentro del estilo mexicano.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Sant Antoni organiza una «Nit de Rock». «La del año pasado estuvo muy bien y vinieron unas 400 personas; espero que esta vez sea por el estilo, o más, a ser posible, así estaremos más calentitos», apuntó la concejala de Asuntos Sociales y Juventud, Lidia Prats, que animó también al personal a disfrazarse para la fiesta mexicana de mañana sábado; y para la fiesta de disfraces del sábado 5 de febrero, con motivo del Carnaval, cuya rua tendrá lugar el martes día 8.

Con más o menos retraso sobre la hora convocada («los rockeros nunca se han llevado bien con el reloj», precisó MiqueBotja, organizador del concierto), fueron apareciendo por el Ayuntamiento de Sant Antoni algún componente de los cuatro grupos participantes, que dieron algún que otro detalle sobre sus respectivas formaciones. El más veterano de todos es Kamikaze, una banda de heavy metal formada en 1985; dejaron de tocar hace siete años, pero han vuelto a la carga recientemente con ganas de demostrar que la experiencia es un grado a respetar. Actualmente la forman cinco miembros.

Vitrol lleva ofreciendo trash-metal desde hace unos seis años. Han grabado hace poco su tercera maqueta, con la intención de que más tarde o más temprano cuaje el disco; tiene cuatro miembros y su característica principal es que hacen letras explícitas y oscuras sobre la religión. En cuanto a Kim Blau, llevan en acción desde hace dos años; la banda tiene cinco componentes y está grabando una maqueta.

MiqueBotja precisó que casi todos los músicos de estas bandas (y de otras) proceden de un barrio popular del municipio, ses Païsses: «que es a Sant Antoni lo mismo que el barrio de Vallecas es a Madrid», ironizó el músico y promotor festero ibicenco.

La única banda que tiene disco de las cuatros que se presentan esta noche en la «Nit de Rock a Sant Antoni» es Dark Elf, el grupo de Marc Riera, un inquieto y creativo guitarrista, cantante y compositor que no estuvo ayer presente en la rueda de prensa.

El álbum se llama «Luz de vida» y ha sido grabado en los estudios de Sant Agustí, bajo la responsabilidad técnica de un veterano en estos menesteres, el alemán Denis Herman. Ha contado con la colaboración de Eugenio, un guitarrista de la isla, y de Chico José Cebrián, del grupo valenciano Avalon.

Marc Riera es un caso singular de precocidad en el panorama rockero de la isla. «Antes de saber escribir ya sabía escribir música. Empecé en serio a los 8 0 9 años, y a los 13 me metí en grupos y ya ha sido sin parar (...) Hace dos años que tengo el proyecto de Dark Elf en la cabeza. Empecé a componer las canciones, las grabé tocando todos los instrumentos y cantando y luego busqué los músicos para actuar», explicó Riera a este periódico en diciembre de 2003.