El Consell Executiu del Consell Insular pitiuso dio ayer el primer paso para la creación del I Premio Nacinal de Artesanía, que llevará el nombre de «Premio Joan Daifa» en memoria del alfarero ibicenco fallecido en 1992.

Según explicó ayer en la sede institucional la consellera insular de Cultura, Carolina Torres, este premio «pretende ser un homenaje y un reconocimiento a la labor de este artista» que desarrolló toda su obra en la isla y que recreó como nadie un tipo de estética muy apegado a la historia de las Pitiüses.

El premio, cuyas bases aún deberán ser redactadas y publicadas, nace con la intención de dar cabida a todos los artesanos alfareros de España y tendrá carácter anual. Se dividirá en dos premios: el primero alcanzará los 3.000 euros y la realización de una exposición individual y el segundo consistirá en una aportación económica de 1.000 euros.

Joan Planells Tur, conocido como Joan Daifa, nació en la población ibicenca de Jesús en 1907 y desarrolló su obra siempre en Eivissa hasta su fallecimiento en 1992. Desde la Conselleria de Patrimoni se organizó ya el año pasado un homenaje que consistió en una exposición de su obra que bajo el título «Daifa, escultor del fango» se celebró en el Museu Etnogràfic de Santa Eulària. El maestro Daifa fue uno de los impulsores de una escuela de artesanía que ha conseguido calar muy hondo en la estética de los productos que se realizan en la isla y en ella se trataba de rememorar con aires más actuales el pasado remoto de la dominación fenicio-púnica de las Pitiüses.