La biblioteca de la iglesia de Sant Antoni acogerá a las 12,30 horas del próximo miércoles 19 una exposición de documentos, manuscritos y libros antiguos del archivo de la parroquia de Portmany. La muestra ha sido organizada por el filólogo Marià Torres. Previamente, sobre las 9,30 horas el director del Institut Quartó de Portmany ofrecerá un «Taller d'Història de Sant Antoni», para los niños que han empezado este año en el Instituto: «Aprovecharemos las fiestas para darles un poco historia in situ: cómo ha ido creciendo el pueblo a través de los siglos; los aspectos defensivos de las iglesias fortalezas, o interpretar algún texto manuscrito para que vean la relación que hay entre la historia y los documentos», explicó Marià Torres a este periódico.

En cuanto a la exposición de documentos del archivo parroquial, Torres destacó algunas piezas de especial valor: «Como un sermonario en latín de Sant Vicent Ferrer de 1505, con una letra gótica preciosa, o una serie de libros de botánica y jardinería del siglo XVIII de un autor francés, colaborador de la Enciclopedie y uno de los diseñadores de los jardines de Versalles». Además, «unos semanarios en catalán del siglo XVIII, cuando estaba prohibido predicar en esta lengua; uno de los primeros ejemplares del diccionario de la Real Academia, de 1780; otros diccionarios de latín, alguna gramática latina del XVIII, libros de liturgia de los siglos XVII y XVIII».

Serán algunos de los documentos de esta interesante exposición, que se completa «con cosas curiosas para que los niños vean qué son los pergaminos y la función de cada soporte», precisó Marià Torres.