EFE|NUEVA YORK

El cineasta español, Pedro Almodóvar, que recibió el domingo noche el premio a la Mejor Película Extranjera que otorga el Círculo de Críticos de Nueva York por «La mala educación», duda que la cinta sea nominada a los Oscar de este año. En declaraciones a EFE, antes de lea cena de gala de entrega de estos galardones, Almodóvar mostró su satisfacción por el reconocimiento que le ofrece la crítica de Nueva York, considerada una de las más duras, y por la devoción que despiertan sus películas entre el público neoyorquino.

Los Premios del Círculo, que este año celebran su 70 edición, son considerados tradicionalmente como uno de los eslabones en el camino hacia los Oscar que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el máximo galardón que se puede ambicionar en el mundo cinematográfico. Pese a que deseos no le faltan de obtener una nominación como Mejor Director o Guionista -pues la producción que compite por España para la nominación como Mejor Película Extranjera es la cinta de Alejandro Amenábar, «Mar adentro»-, el cineasta manchego no se muestra demasiado optimista. «Me gustaría que me dieran alguna nominación este año, pero veo que será poco probable, pues existen muchas opciones internacionales y extranjeras», manifestó.

«La mala educación» ha sido la más taquilleras de todas las películas que Almodóvar ha exhibido en EEUU, con más de 2 millones de dólares de recaudación; y ello ha pesar de que el tema de abuso de menores no es en absoluto uno de los que tengan más adeptos en este país.