El Premio Nadal de Novela, el galardón más antiguo que se concede en España, y el Premi Josep Pla se fallan hoy en una gala literaria en el Hotel Ritz de Barcelona, en la que está prevista la asistencia de unos 800 invitados. En la entrega de los premios, convocados por la Editorial Destino, está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el delegado de Planeta, José Manuel Lara, y el director de Ediciones Destino, Joaquim Palau. El Premio Nadal, de literatura castellana, está dotado con 18.000 euros para el ganador y 6.000 euros para el finalista, mientras que el Premi Josep Pla tiene una dotación de 6.000 euros para el vencedor.

273 novelas se han presentado al LXI Premio Nadal y entre los originales a concurso abundan, como viene siendo habitual en los últimos años, las novelas de corte policiaco o de intriga. La editorial subrayó ayer el aumento de obras con el trasfondo de la guerra civil española y la posguerra, así como aquellas que narran el devenir de un lugar concreto o una familia a lo largo de varias generaciones. También concurren numerosas novelas intimistas.

La provincia española que más originales ha presentado a la convocatoria de este año es la de Madrid, con 61, seguida por Barcelona, con 44. El premio ha recibido obras de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Francia y países de Latinoamérica. El jurado del Premio Nadal está formado por Germán Gullón, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Joaquim Palau.