El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, presentó ayer a los beneficiarios de las tres becas de investigación sobre temas de patrimonio, cada una dotada con 6.000 euros y un año para su realización. Catalina Marí Serra y Jaume Escandell Guasch harán «un trabajo sobre canción tradicional, tanto glosada, como redoblada, caramelles... Además del inventario, queremos profundizar en su significado, la importancia que ha tenido socialmente, su terminología y la visión social y musical», explicó Catalina Marí. El trabajo será dirigido por Lina Sansano.

Joan Roig Ribas y Joan Piña Torres, dirigidos por Joan Ramon, trabajaran con los molins fariners de sang. «Su localización, la relación que tienen con los otros molinos y el régimen de propiedad», apuntó Ribas.

En cuanto a la tercera beca, Susana Cardona (también dirigida por Lina Sansano) investigará sobre los bailes tradicionales, «comparándolos con los de otras zonas, entrevistando a los antiguos maestros de las colles y analizar los bailes uno por uno, entre otras cuestiones», apuntó.

Según explicó Marí Tur, «la intención del Consell es publicar estos trabajos en una colección que iniciamos en este 2005 y que se llama 'Patrimoni'. Si nos ponemos de acuerdo».