Aunque estas jornadas estén dedicadas a las guerra y al ejército, Cartago no era militarista; se limitaba a defenderse de sus enemigos.

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las 20,00 horas del próximo lunes 29 la primera conferencia de las XIX Jornades d'Arqueología Feniciopúnica, dedicadas a la «Guerra i exèrcit en el món feniciopúnic». Organizadas por el Museu Arqueològic, con la colaboración de «Sa Nostra» y la Asociació d'Amics del Museu Arqueològic, las charlas continuarán hasta el viernes 3 de diciembre. «El tema de este año se nos ocurrió tras el espléndido seminario que ofreció en abril Pedro Barceló (catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Postdam) sobre las guerras púnicas. Se nos ocurrió completar el tema haciendo un recorrido histórico desde el mundo fenicio a lo más conocido, que está claro que son las guerras púnicas», explicó ayer Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic.

Por su parte, Benjamí Costa (conservador de este museo) precisó que «siempre se les pide a los conferenciantes que hagan un esfuerzo divulgativo, en el sentido de eliminar tecnicismo y no hacer uso de un vocabulario demasiado especializado para enfocar el tema de cara a un público no necesariamente versado, aunque sí interesado». Nivel divulgativo en las charlas, aunque las ponencias reunidas en libro el próximo año tendrán «un nivel un poco más elevado, académico; lo lógico para que sea un libro universitario».

Jordi Fernández destacó, por la proximidad geográfica, la conferencia que cierra las jornadas: «Los mercenarios baleáricos», impartida por Adolfo J. Domínguez Monedero, profesor de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid. «Es un aspecto verdaderamente importante, porque precisamente Monedero está realizando toda una serie de trabajos en colaboración con nuestro Benjamí Costa y Víctor Guerrero en el trabajo que aparecerá en breve sobre la historia de Balears. Participa con el tema de los honderos baleáricos, que tanta incidencia tiene desde el siglo VI a.C. hasta la llegada de los romanos; participando unas veces con y otras en contra de los cartagineses».

Estos honderos baleáricos eran reclutados de Mallorca y Menorca, «en las levas que, posiblemente, hacían los ebusitanos en esas islas, reclutando mercenarios en momentos muy fuertes, como fue el caso de la segunda guerra púnica con la leva que hace Magón en Menorca, que deja la isla bastante patas arribas en cuestión de varones, pues fue un reclutamiento bastante duro», apuntó Fernández, añadiendo que -a pesar del tema- confiaba en que el ciclo fuera «entretenido para todos».

Los organizadores de las XIX Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica pusieron ayer especial énfasis en explicar que el programa era de interés general y abierto a todo tipo de público.

La primera conferencia (lunes 29) se titula «Poliorcética y guerra naval en el mundo fenicio», impartida por Jaime Alvar Ezquerra, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid. «No es la primera vez que viene, y es un gran comunicador», matizó Jordi Fernández. La segunda ponencia estará dedicada a «La armada cartaginesa: el remo y el espolón en el Mediterráneo occidental», por Rafael Rebolo Gómez, profesor asociado del Àrea de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (martes 30).