Con motivo de la Setmana de la Ciència i la Tecnología, celebrada en las Islas entre los pasados días 2 y 14, la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació ha reeditado el libro de Mateu Orfila «Apèndix al sistema general de toxicologia o tractat sobre verins minerals, vegetals y animals», una de las obras más apreciadas de Orfila, uno de los científicos más destacados de Balears y un referente a la medicina nivel internacional durante el siglo XIX, cuya influencia es todavía patente en los ámbitos más importantes de la investigación a escala nacional e internacional.

La edición y redacción del estudio preliminar que acompaña al texto original de esta recopilación de tratados de Mateu Orfila ha corrido a cargo del doctor Ventayol, especialista en toxicologia analítica.

Mateu Orfila (1787-1853) inició sus estudios de medicina en Valencia a los 17 años, donde sufrió una gran decepción a causa del escaso nivel científico de los estudios, por lo que decide seguir un tanto por libre y con la ayuda de profesionales concretos, como el profesor catalán Francesc Carbonell Bravo. Más tarde Orfila estudiará en París gracias a la ayuda del Patronat de la Junta de Comerç de Barcelona. Es en la capital francesa donde el científico menorquín desarrolla sus estudios más importantes y donde comienza a investigar en distintos campos relacionados con la medicina, al tiempo que se gana la vida como profesor, actividad que deja aparcada para entrar de lleno en el campo de la investigación. En 1834 es nombrado miembro del Consell General del Sena y su reputación adquiere niveles notables que le proporciona momentos de gloria, aunque también sufrió decepciones que le minaron el ánimo algún tiempo.