El Grupo Al Ayre Español, que dirige Eduardo López-Banzo, y Jesús Rueda fueron galardonados ayer con los Premios Nacionales de Música 2004 en la modalidad de interpretación y de composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que están dotados cada uno con 30.050 euros.

El madrileño Jesús Rueda dijo a Efe que esto «supone un apoyo institucional necesario para una profesión que no tiene una estabilidad laboral como es la del músico, sobre todo, para una persona que como yo decidió hace veinte años dedicarse a esto en cuerpo y alma, como forma de vida y como forma de ingresos». Nacido hace 43 años, Jesús Rueda estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid piano con Joaquín Soriano y armonía con Emilio López.

Actualmente es compositor en residencia de la Orquesta de Cadaqués y prepara su III Sinfonía, «El viaje múltiple», para la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que dirige José Ramón Encinar, «con la idea de estrenarla en abril en el Auditorio Nacional». Recientemente ha grabado un CD monográfico de su música con el Proyecto Gerhard y también prepara la grabación de dos CD s monográficos con su música, la composición de una ópera lírica Dalí para el 2004-2005 y la orquestación de «Iberia» de Albéniz.

En el caso del grupo Al Ayre Español de música barroca, el jurado decidió concederle el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación por su «labor de recuperación del patrimonio musical español del barroco, su proyección internacional, su calidad y excelencia en la interpretación, así como por la recuperación de la ópera barroca «Júpiter y Selene», de A, Literes.

Al Ayre Español fue fundado en 1988 por Eduardo López-Banzo, alcanzando en tan breve período de tiempo el reconocimiento internacional a la doble labor que realizan en torno al repertorio barroco español, por un la recuperación de un basto legado cultural y por otro su interpretación. Méritos reconocidos por la crítica y el público.