«Cultura y territorio son temas inseparables, porque el territorio es el lugar en el que el hombre ha ido creando unas diferentes formas de vida, de entender el mundo y de adecuarse al medio». Con estas palabras, el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, justificó ayer a este periódico el por qué el XXX Curs Eivissenc de Cultura está dedicado a «Territoris amb futurs?».

El curso se desarrollará la próxima semana (de lunes a viernes, a las 20,00 horas) en la Sala de Cultura de «Sa Nostra», y -como cada año- concluirá el sábado con una excursión, coordinada por el grupo de Coneixement del Medi del propio IEE y con este título significativo: «De punta Pedrera a la Bassa: el que tenim i el que es perd».

El centro de gravedad del Curs Eivissenc de Cultura de este año será el polémico Plan Territorial Insular (PTI). «Haremos algo que no se ha hecho hasta ahora y que creo imprescindible, comprobar cómo Mallorca, Menorca y Las Pitiüses tienen tres planes territoriales muy diferentes; el peor de todos el nuestro. Aquí hablamos mucho de paraísos y vemos unas fotografías espléndidas, pero la realidad va por otro camino bien distinto. Desde hace tiempo tenemos hipotecado nuestro territorio, pero el PTI, si se aprueba definitivamente, será la estocada definitiva», precisó con fatalidad Marià Serra.

Programa
La conferencia del lunes día 8 estará dedicada a «Un pla territorial per a l'explosió turística de Mallorca», y correrá a cargo de Macià Blázquez i Salom, doctor en Geografía por la UIB y profesor titular de Análisis Geográfico Regional en el departamento de Ciències de la Terra de la UIB. El martes 9 será el turno para el ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza, licenciado en Geografia e Historia por la Universidad de Barcelona, quien hablará sobre «El patrimonio històric al PTI i una proposta de gestió». La charla del miércoles 9 estará dedicada a «El PTI d'Eivissa i Formentera: un pla d'urbanitzación», por la ibicenca Rosa Vallès, catedrática de Geografia e Historia. El jueves 11, Maria Lluïsa Dubon, doctora en Geografía por la UIB y presidenta de la Delegación Territorial del Col·legi de Geògrafs de Balears hablará sobre «El PTI de Menorca, un Pla en sintonia amb la Reserva de la Biosfera». Y el viernes será el turno para la «Taula redona», en la que participarán Josep Marí Ribas (exconseller de Turisme y Ordenació del Territori del Consell), Xavier Planas (presidente de la rama local del Col·legi d'Arquitectes de Balears), Marià Marí (portavoz del GEN-GOB de Eivissa), y un representante del Consell, aún por determinar; el moderador de la mesa será el periodista Pep Costa.