El jurado de la Bienal Ibizagráfic 2004, ayer durante las deliberaciones en el MACE. Foto: GERMÁN G. LAMA

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas en la Bienal Ibizagráfic'04. 126 artistas de todo el mundo han participado en esta edición, que, como las dos anteriores, patrocina la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En la inauguración se dará a conocer el veredicto del jurado, formado por Juan Carrete (director del Centro Conde Duque de Madrid), José Luis Martínez (técnico del Museo Universitario de Alicante), Víctor del Campo (presidente de la Fundación Temas de Arte) y Nilo Casares (crítico de arte). El presidente ha sido Lurdes Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa y vicepresidenta del Patronat del MACE, mientras que Elena Ruiz (directora del MACE) ha actuado de secretaria y comisaria de la Bienal, cuya primera edición (dirigida al ámbito universitario) fue en 1964.

Las características más destacadas de Ibizagráfic'04 son el aumento de la participación juvenil, debido sobre todo a la supresión de la cuota de participación; y el incremento de obras realizadas con nuevas tecnologías y en nuevos formatos («net-art», «softwere-art» y «vídeo-creación»), en detrimento del soporte de papel tradicional. En cuanto a los premios, se establecen tres, que consistirán en la adquisición de las obras premiadas, pasando a formar parte de la colección del MACE, salvo en los casos de «net-art», «web-art» y «software-art», que por sus características no pueden ser adquiridas aunque sí premiadas.

Lurdes Costa y Elena Ruiz, acompañadas por Vicent Prats (delegado de zona de la CAM en las Pitiüses) presentaron ayer la Bienal, en la que la CAM ha invertido alrededor de 24.000 euros. «Nos parece un gran acierto abrirla a las nuevas tecnologías, porque apoyar a la gente joven es capital en nuestra Obra Social», apuntó Prats. Por su parte, tanto Costa como Ruiz agradecieron el apoyo de la entidad, tanto económicamente como con la aportación del material informático para que los espectadores puedan visualizar las obras en soporte informático. La directora del MACE precisó que para que la Bienal Ibizagráfic pueda seguir creciendo y abriéndose a los nuevos caminos del arte, «son necesarias tres cosas: unos criterios técnicos acertados, unos márgenes políticos de libertades y un apoyo económico suficiente, como el que (con generosidad y confianza) aporta la CAM desde hace seis años», precisó Ruiz.