El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, aseguró ayer que «continúan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos» los proyectos de restauración del antiguo edificio de la Comandancia Militar y del Teatro Pereira. Según explicó, todo está a punto ya para que en unos días se haga efectivo el primer plazo de la compra al Ministerio de Defensa de la antigua Comandancia Militar, cuyo coste final para las arcas del Consell Insular será de 2.700.000 euros.

Además, y «para aprovechar el tiempo», los servicios técnicos de la institución ya están redactando los planos de arquitectura y prospecciones del edificio. También están «muy adelantados» los trabajos del plan de usos del edificio que albergará en un futuro la sede del Centro de Estudios Especializados y una facultad de Ciencias del Mar, que el Consell espera «que atraiga a estudiantes de toda España».

En cuanto al Teatro Pereira, cuyo uso por varios años ha sido cedido al Consell por los propietarios del inmueble a cambio de su rehabilitación, se están redactando el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de una serie de servicios y cuestiones técnicas que habrá de tener la empresa a la que se le adjudicará el proyecto: estructuras y maquinaria del escenario, iluminación escénica, refuerzos electroacústicos, sistemas de efectos especiales, proyección de audiovisuales, estudio acústico... El proyecto saldrá próximamente a concurso público por un importe máximo de 28.850 euros, señaló Marí Tur. El conseller añadió que actualmente se están realizando los planos de arquitectura del teatro y recopilando información gráfica y escrita que permita que la restauración reproduzca «al máximo» el aspecto original del edificio.