La entrega del Premio Planeta 2004, ganado por Lucía Etxebarría, tuvo lugar anoche en el Palacio de Congresos de Barcelona.

CARLES DOMÉNEC|BARCELONA

La escritora Lucía Etxebarría gana el Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con una novela sobre la experiencia de la maternidad. El valenciano Ferran Torrent obtiene el premio finalista con una obra sobre la España de los setenta y recibirá 150.250 euros. «Un milagro en equilibrio» es el título ganador de Lucía Etxebarría. La novela saldrá publicada con el título de «Ni pajolera idea», el próximo mes, y trata de la maternidad de una joven que escribe a su hija recién nacida; una carta en forma de diario en la que la inexperta madre explica las impresiones de la madre para que, años más tarde, su hija pueda conocerla mejor.

Lucía Etxebarría es una de las novelistas más controvertidas del panorama español actual y siempre se ha caracterizado por exponer su punto de vista sin complejos sobre la situación de la mujer en la sociedad contemporánea, como demuestra su novela «Beatriz y los cuerpos celestes», con la que en 1988 el prestigioso Premio Nadal.

Nacida en Bermeo en 1966, Lucía Etxebarría vive actualmente en Madrid. Es licenciada en periodismo y ha trabajado en diversos oficios, desde promotora de una casa de discos hasta traductora. En 1997 publicó «Amor, curiosidad, prozac y dudas», que adaptó al cine. Al año siguiente ganó el Premio Nadal y en 1999 publicó «Nosotras que no somos como las demás». Ha colaborado como guionista de cine en diversas producciones como «Sobreviviré» y «I love you baby». Lucía Etxebarría también ha publicado diversos ensayos. En «La letra futura» causó una profunda polémica al desvelar intimidades del mundo editorial y opinar sobre la literatura y la mujer. En «Brazos de la mujer fetiche» analizó el papel de la mujer en la sociedad.

Por su parte, el escritor Ferran Torrent presentó la novela «Fuga sin fin». La novela galardonada, en realidad, se titula «La vida en un abismo» y está ambientada en la España de los setenta. Cuenta la historia de un joven rompe con su familia y se mete en el mundo del juego, perdiendo una importante suma de dinero en una partida de naipes. Se trata de una novela singular con un final abierto que transcurre en dos etapas, los años 1972 y 2003.

Ferran Torrent, uno de los escritores más consolidados del panorama literario actual en catalán, es autor de «La mirada del tafur», «Penja els guants, Butxana» y «L'illa de l'holandès» (llevada al cine), negó ayer rotundamente los rumores que le daban finalista durante las últimas horas. El escritor valenciano, que tiene toda su producción en lengua catalana justificó la presentación al premio Planeta porque «soy un profesional de la literatura». Torrent manifestó su decisión para «poder llegar así a un público más amplio». La entrega oficial de los premios se produjo durante una cena de gala en el Palacio de Congresos de Barcelona, a la que asistieron n diversas personalidades de la cultura, la política y el mundo editorial.