Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer en el Palacio Real la exposición «Tesoro del Mundo:el arte de la Joyería en la India Mongola», una selección de 395 piezas de la fabulosa colección de joyas del jeque Al Sabah de Kuwait. La princesa Sheikha Hussah Sabah al-Salim al-Sabah, esposa del jeque, acompañada del presidente de Patrimonio Nacional, Àlvaro Fernández-Villaverde, duque de San Carlos, presentó ayer la exposición que por primera vez exhibe en España piezas correspondientes a la presencia de la dinastía mongol en los principales territorios de Asía Central, en el periodo entre 1526 y 1858.

La princesa kuwaití prefirió no destacar una pieza sobre las otras y comentó que hay muchas piezas muy importantes. El duque de San Carlos destacó la generosidad del jeque Nasser Saabah al-Ahmad al-Sabah al ceder su colección de joyas, que reúne el arte indo musulmán del periodo del gran mongol, la mejor y más rica del mundo, que estará en las salas temporales del Palacio Real hasta el 9 de enero.

La exposición se ha dividido en trece secciones, una selección que se ha realizado tanto por las técnicas empleadas como por los temas de las piezas, y se ha evitado la distribución cronológica, explicó Manuel Keene, conservador de la colección. El arte de la joyería alcanzó un singular grado de importancia desarrollo y refinamiento en el subcontinente indio, que se refleja en esta colección que el jeque Nasser ha reunido durante el último cuarto de siglo, señaló Keene. Técnicas como los engastes, repujados, grabados, esmaltes, decoraciones florales o damasquinados, aplicados a los más variados objetos, como dagas y espadas, y sus respectivas vainas, empuñaduras, collares, anillos, vasos o cajas, objetos suntuarios y de uso cotidiano entre los nobles y altos dignatarios, en materiales como oro, plata, piedras preciosas y gemas, se distribuyen en vitrinas herméticas por este espacio expositivo.