El grupo progresista en el Consell Insular, en la oposición, denunció ayer a través de un comunicado de prensa que, «además de poner en evidencia el peligro que corren multitud de yacimientos arqueológicos y otros bienes del patrimonio rural de las Pitiüses», ha dirigido un escrito a la Conselleria de Patrimoni para denunciar la falta de señalización del yacimiento islámico de sa Punta, en Santa Eulària, que se encuentra al borde de la desaparición por la falta de trabajos de protección y recuperación.

«El conseller de Patrimoni no ha dicho si piensa actuar en este y otros lugares y eso es una dejadez de sus funciones, competencias y obligaciones. El conseller se niega a una actuación tan sencilla como señalizar un yacimiento arqueológico que corre peligro», continúa el escrito.

Según la oposición, Joan Marí Tur, titular de este departamento insular, recibió el aviso hace varios meses «de la falta de actuaciones preventivas que existían en las obras de la carretera de Sant Josep y más concretamente del peligro que corrían tres yacimientos arqueológicos», dos de los cuales ya han desaparecido y no estaban siquiera inventariados; tan sólo uno ha sido debidamente inventariado.

El grupo progresista en el Consell asegura que «en los 20 años de gobierno del PP (...) han desaparecido multitud de bienes patrimoniales por falta de protección y señalización y eso es total responsabilidad de la institución que tiene las competencias desde el año 1995 [el propio Consell Insular]».

Los progresistas también acusan al actual equipo de gobierno de haber dejado «caducar o haber dejado morir 16 expedientes de protección que afectaban a cerca de cien bienes patrimoniales». «Algunos de estos bienes, la mayoría, se encuentran en lugares clasificados como urbanos, urbanizables o donde se prevén obras públicas que significarán la total desaparición de estos elementos», mantienen.

«El PP también a renunciado a defender el BIC de ses Feixes ante los contenciosos que hay en los juzgados, esperando que lo anulen; ha hecho el ridículo anunciado la declaración de ses Caramelles de Nadal como BIC y 8 meses después diciendo que la ley de Patrimonio no lo permite», añaden.

El Pacte asegura que «el PP practica tan sólo una política de maquillaje inaugurando unas obras que habían sido comenzadas en la legislatura pasada» y se pregunta «¿qué inaugurarán cuando se acaben?».

«El conseller de Patrimoni no actúa o bien actúa en negativo, con el fin de que el patrimonio no suponga una dificultad para sus proyectos faraónicos de obras publicas rechazadas por la mayoría de los ciudadanos, como las autovías o la recalificación de terrenos», concluyen.