El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado 2 de octubre la representación de «Mosaic i cadira», un montaje ideado y dirigido por Javier Matesanz, ganador del certamen de teatro de la última convocatoria de Art Jove. Martí Baixas, Sergi Baos, Salvador Oliva, Anna Alarcón, Aina Cortès y David González son los protagonistas de este montaje, producido por la Direcció General de Cultura y la Direcció General de Joventut del Govern balear.

Según ha explicado Javier Matesanz, «Mosaic i cadira» gira alrededor del propio mundo del teatro: «Una pieza no hace un mosaico; es la suma de muchos lo que completa la obra. Así se plantean las relaciones de cinco actores jóvenes que, procedentes de caminos muy distintos, aparecen un día por el teatro a hacer una prueba, un casting poco comprometido, aunque tampoco venga el caso hacerlo». «En solitario y con sus monólogos bien aprendidos, allá por el escenario, cuando huye el pánico escénico, cuando la cuarta pared, cuando la complicidad entre los actores, hasta entonces rivales y desconocidos, se deshace y contagia al público es cuando toma forma la magia del mosaico: cuando todos son una misma y unía sustancia; cuando los monólogos se vuelven diálogos, la música toma cuerpo y las cinco piezas se convierten en una sola».

En definitiva: «Es una función que reflexiona sobre el hecho teatral, sobre el amor, sobre la vida y sobre la muerte; y lo hace en tono cómico, patético, dramático, trágico, rítmico y hasta geométrico. Pero lo más importante es que no es nada de todo esto... sino los aplausos». «¿y la silla?» Bueno, en algún lugar teníamos que sentarnos», ironizó Matesanz.

Tras Eivissa, «Mosaic i cadira» se representará en Manacor (Teatre Municipal) y en Barcelona (Espai Mallorca).