«Les torres de defensa predials» es uno de los asuntos que serán tratados en el curso de este año.

El salón de actos de la Extensión Universitaria de Eivissa acogerá a las 20,00 horas la primera conferencia del VI Curs de Cultura Popular de les illes Pitiüses, dedicada a la «La calç a les Pitiüses. Procés de producció i usos tradicionals», por Vicent Marí Serra «Palermet». El curso, organizado por «Sa Nostra» y coordinado por Joan-Albert Ribas, normalizador lingüístico del Consell Insular, continuará hasta el jueves día 30, con otras cuatro conferencias: «Jugarois tradicionals eivissencs», por Maria Lena Mateu Prats, «Indumentària tradicional de Formentera», por Jaume Escandell Guasch, y «Torres a la pagesia. Funció defensiva i altres utilitats posteriors», por Joan Josep Serra Rodríguez. La asistencia esta abierta a todos los públicos. Con un bagaje de seis ediciones, el tema de la cultura popular pitiusa no está ni mucho menos agotado. «Con las de este año serán ya 27 conferencias; nunca hemos repetido temática y aún quedan muchos otros temas que tratar. La cultura popular es un hecho muy poliédrico, con muchos aspectos distintos relacionados con la historia de un pueblo», explicó satisfecho a este periódico Joan-Albert Ribas, quien destacó «el patrocinio de 'Sa Nostra', pero también el soporte que recibimos últimamente de la UIB, que pone los medios técnicos y la sala de actos de la sede para que estas jornadas sean un éxito. Como las del año pasado, que se llenó la sala, y algunos días hasta había gente sentada en el suelo».

Como en las anteriores ediciones, «se editará un libro que será gratis para las personas que asistan al curso; así tendrán un recuerdo de los temas y las imágenes más interesantes que se han tratado en el curso. El libro estará listo antes de Navidad», precisó el coordinador de las jornadas. En cuanto al contenido del programa de este año, Ribas comentó el interés que tienen para el público en general: «Empezamos con el tema de la cal, que se está revitalizando por los usos decorativos, constructivos higiénicos y demás, a pesar de que parecía que se había perdido para siempre». «Habrá un conferenciante formenterés que hablará de la indumentaria tradicional de Formentera, que aunque tiene gran parecido con la de Eivissa, muestra claras diferencias que la hacen característica de esta isla». «La charla sobre las torres de defensa; no sólo por los usos defensivos que tenían al principio, sino por los posteriores, que muchas veces han sido para reutilizar su piedra para construcciones», explicó.

Ribas resaltó particularmente la conferencia sobre los juguetes ibicencos tradicionales: «Todos aquellos que la sabiduría popular, con los pocos elementos que tenían entonces a su alcance, como pequeñas cañas, florecitas o cosas así, eran capaces de fabricar. Los niños hacía sus propios juguetes, hasta rosarios, empendrades hechas con flores y cosas de lo más curiosas y singulares. Una muestra de que los niños de aquel tiempo utilizaban mucho la imaginación frente al uso que hacen de ella los niños de hoy, por exceso de juguetes que apenas hacen caso», concluyó el coordinador.