Sarah Nechamkin reside en la isla desde primeros de los sesenta.

La galería Berri de Sant Agustí acogerá a las 20,00 horas del próximo sábado la inauguración de una exposición de pinturas de Sarah Nechamkin, que estará abierta al público hasta el 7 de octubre (21,00 a 23,00 horas; lunes cerrado). «Llevaré unos 15 cuadros, porque es una galería pequeña pero muy bonita, aunque dejaré más de fondo por si se van vendiendo», informó a este periódico la pintora inglesa, residente en Eivissa desde los años 60. «Será una mezcla de obras nuevas y otras antiguas que no había expuesto nunca allí; incluso alguna versión nueva de cuadros que pinté en los 60, sobre todo aquellos que hice de la vista de nuestra casa, en Sant Rafel, porque el paisaje ha cambiado bastante desde entonces, la verdad», añadió.

Pero el proyecto que más ilusiona a Sarah Nechamkin en estos momentos es uno en el que anda metida desde hace bastante tiempo y que está relacionado con los pájaros más representativos de las Islas, sobre todo de la de Eivissa, que es la que más conoce: «Un catálogo, más que un libro, con unas 25 láminas de pinturas dedicadas a los pájaros que más me gustan de estas islas. El ave está en primer termino con más o menos detalles y al fondo una serie de paisajes típicos de la isla. Tendrá un pequeño texto sobre cada ejemplar, pero muy poco, porque no es un trabajo científico ni técnico, digamos. Así que me he limitado a unos cuantos datos; por ejemplo, hay algunos pájaros que sólo vienen a Eivissa, y otros que son típicos de estas islas, como un halcón muy bonito que siempre me llama la atención».

Un trabajo lento y paciente que inició en los 70 y que verá pronto la luz gracias a la colaboración de un escritor inglés, también residente en la isla, y viejo amigo de la artista, Martin Davies. «Es muy activo y trabaja mucho. Ha escrito un libro sobre Eivissa y ahora está con la segunda parte. Cuando terminé se meterá con mi proyecto de los pájaros, que finalmente se llamará de una forma sencilla, 'Los pájaros de Balears'. De momento lo publicaremos sólo en la versión inglesa, aunque nos gustaría traducirlo también al español», precisó la pintora.

Junto con la pintura y la docencia (que ejerció durante un tiempo en Inglaterra, antes de instalarse en Eivissa en 1962), Sarah Nechamkin ha sido ilustradora de libros, como actividad artística complementaria. «Antes me gustaba mucho hacerlo, y en los primeros años ibicencos ilustré bastantes, pero ya lo he dejado prácticamente, porque no me resultaba fácil compaginar este trabajo con la pintura, y tampoco tengo aquí contactos con editoriales inglesas», explicó.

Nacida en Inglaterra en el seno de una familia de origen ruso y judío, Nechamkin estudió en la Chelsea School of Art de Londres con profesores de la talla de Henry Moore, Graham Southerland y Robert Medley. Su primer exposición individual fue en 1961 en Gales. En 1968 presentó su primera muestra en Eivissa, en la sala de Ebusus; más tarde lo hizo en repetidas ocasiones en la añorada galería Ivan Spence de Dalt Vila, y en varios otros espacios expositivos de la isla. Nechamkin tiene en su haber varios reconocimientos por su arte y obras suyas figuran en varias colecciones oficiales de Inglaterra (Tate Gallery y el Museo de Arte Contemporáneo de Londres) y en colecciones particulares de España, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, Estados Unidos, India y Gales. «Ahora yo no viajo mucho; he estado enferma un par de años en los que no he pintado casi. Ya estoy mejor y he vuelto al arte, aunque siempre cuesta retomar la disciplina. Voy con tranquilidad, pero trato de hacer algo todos los días», concluyó la pintora.