EFE|VENECIA

El palacio Grassi de Venecia es la sede de uno de los principales acontecimientos con motivo del centenario del nacimiento del pintor español Salvador Dalí, gracias a una amplia exposición que recorre todas sus etapas artísticas. Está previsto que los reyes de España y el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, procedan hoy a la inauguración de esta muestra que cuenta con más de trescientas piezas procedentes de 130 colecciones públicas y privadas de quince países.

«Dalí» es el título de esta exposición que permanecerá visible en Venecia hasta el próximo 16 de enero, antes de viajar a Filadelfia (Estados Unidos). El primer centenario del nacimiento del artista catalán (1904-89) ha sido la excusa para la organización en todo este año de numerosos seminarios, encuentros y exposiciones sobre Dalí, así como la publicación de estudios sobre su figura y su obra, a menudo controvertidas.

Presentada ayer a la prensa, la muestra que acoge el palacio Grassi -un hermoso edificio del siglo XVIII a orillas del Gran Canal veneciano- tiene la virtud de reunir no sólo una gran cantidad de piezas, sino que destaca asimismo por su variedad, ya que muestra al Dalí pintor, dibujante, escenógrafo y escultor. Además, se trata de una colección muy completa que permite analizar la evolución del artista, ya que las piezas cubren un arco que va desde 1917 («Vista de Cadaqués desde el monte Paní») a 1983 («Cola de golondrina», su último óleo).

Repartida por 36 salas del edificio, fotografías de juventud de Dalí, cuando estudiaba arte, vídeos de sus viejas entrevistas y fragmentos de películas de tendencia surrealista completan esta exposición montada por Óscar Tusquets.