Lorenzo Mattotti comenzó a publicar cómics en 1975 y ha desarrollado una amplia trayectoria artística entre el dibujo y la pintura.

«Actualmente mi trabajo es muy abierto, tengo la posibilidad de alternar entre las tiras de historietas, la pintura de gran formato, ilustraciones de libros y otros géneros». Con estas palabras Lorenzo Mattotti resumió a este periódico desde París la naturaleza de sus creaciones, una muestra de la cual se reúne en la exposición «Estança oculta», inaugurada ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». El reconocido artista italiano no pudo asistir al «vernissage» por tener que estar presente en el Festival de Venecia para el pase de una película colectiva sobre Antonioni en la que ha hecho una colaboración.

Por problemas de espacio, la muestra ibicenca es parte de la que se acaba de presentar en el Centre de Cultura de «Sa Nostra» de Palma. En concreto las series «Amnistía Internacional», «Stigma», «La Divina Comedia» y «El hombre de la ventana»; trabajos que muestran una actitud engagé (compromiso social) por parte de Mattotti. «No sé que decirle; engagé es una palabra importante. Siempre estamos comprometidos de alguna forma, pero en mi caso no estoy seguro de que lo sea en el sentido político que dice. Los trabajos sobre Amnistía Internacional y el sida fueron encargos. De todas formas acepto el término en el sentido de que siempre me ha interesado la gente y sus circunstancias. Digamos que me siento comprometido con la vida», afirmó el artista italiano residente en París.

En cuanto al formalismo de su creación, Mattotti se mostró satisfecho de la pluralidad de cáminos que frecuenta: «Tengo la suerte de poder cambiar de registro. No me gusta limitarme a una sola cosa, algo que me aburre. Por ejemplo, en estos momentos estoy terminando un libro de historietas, pero también tengo ganas de hacer nuevas pinturas. Hay ciertos temas que van de un lado a otro, son territorios que se tocan entre sí y entre los que me muevo con toda libertad». Tal actitud no siempre la tuvo tan clara. «Cuando era joven me preocupaba esa dispersión de intereses artísticos, pero actualmente me parece una ventaja que no existan fronteras entre las artes. Digamos que mi forma de trabajar se corresponde con el desarrollo del arte contemporáneo, sobre todo a partir de la utilización de los medios de expresión actuales».

Incluidos también los medios audiovisuales, como la colaboración que Lorenzo Mattotti ha realizado en la película sobre Antonioni que se pasa estos días en Venecia. «He hecho los engarces, los puentes entre las distintas historias de la película; algo parecido a lo que se puede ver en el vídeo que se muestra en la exposición de esa sala ibicenca sobre mis cuadernos de trabajo; una suerte de reinterpretación de mis dibujos con música». «Ya he hecho películas de animación, y siempre está ahí la tentación de esta salida creativa, porque mi medio de expresión se orienta cada vez más hacia el dibujo y la pintura animados», concluyó el artista, quien aún no conoce Eivissa.

Lorenzo Mattotti nació en 1954 en Roma y vive actualmente en París. Comenzó a publicar cómics en 1975. Entre sus obras más importantes figuran «Fuochi», «L'uomo alla finestra», «Stigmata», «Jekyll & Hyde» y «Il rumore della brina», editados por Einaudi.