EFE|VENECIA

La sexagésimo primera edición del Festival de Venecia comienza hoy con un cartel que muestra a algunas de las principales figuras del cine comercial estadounidense, pero concede también espacio a la cinematografía europea y asiática. El realizador estadounidense Steven Spielberg es el encargado de abrir el certamen con «The Terminal», en la que cuenta con Tom Hanks, que encabeza la amplia delegación del cine de Hollywood que está anunciada hasta la clausura, el 11 de septiembre. Robert De Niro, Al Pacino, Tom Cruise, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow y Denzel Washington son algunos de los «divos» anunciados en Venecia, en una muestra de que el cine estadounidense tiene en cuenta la condición de «escaparate» que tienen los festivales europeos.

Sin embargo, la mayoría de las cintas en las que participan se proyectarán fuera de concurso, mientras que en la competición oficial hay una notable presencia del cine europeo y del asiático. En total son veintiún largometrajes, entre los que figura el español «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, quien ya compitió hace tres años en la Mostra con «Los otros» y ahora repite con la historia verídica de Ramón Sampedro, un parapléjico que reclamaba la eutanasia y que es interpretado por Javier Bardem, secundado en la historia por Belén Rueda.

En el Festival de Venecia destaca la presencia del alemán Wim Wenders, un histórico del cine europeo, que ofrecerá su visión crítica de Estados Unidos en «Land of plenty» y la de la india Mira Nair, que en 2001 ganó el León de Oro con «Monsoon wedding» y en esta ocasión dirige «Vanity fair», una producción estadounidense con Bob Hoskins. El británico Jonathan Glazer también ha contado con dólares para filmar la esperada «Birth», con Kidman y Lauren Bacall, mientras otro habitual de Venecia, el israelí Amos Gitai, presenta «Promised land».

El cine italiano cuenta con tres producciones en competición, lo mismo que el francés, donde está presente la última película de Francois Ozon y de distintos puntos de Asia, como Irán, Japón, China y Corea llegan cinco filmes. Producciones de Rusia, Grecia, Suiza y el Reino Unido completan la sección oficial, la que concita mayor atención, aunque fuera de ella se podrán encontrar películas de directores consagrados, como Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Claude Chabrol, Jonathan Demme, Spike Lee y Michael Mann.

Todo ello para conseguir una cartelera «equilibrada, que reúne grandísimos autores y jóvenes talentos», en palabras del director del Festival veneciano Marco Müller, que se hizo cargo hace menos de cinco meses de esta edición. No obstante la presencia latinoamericana es escasa y se centra sobre todo en la sección «Venezia Orizzonti», abierta a obras más innovadoras en temática y lenguaje.