Imágenes del primer curso de canto y expresión que desde el pasado jueves al domingo ha sido impartido en el colegio de Can Blau por la soprano Carina Mora (derecha) y otros profesores. Fotos: G. G. LAMA

El colegio alemán de Can Blau de Sant Agustí acogió el pasado fin de semana un curso de canto y expresión dirigido por la soprano Carina Mora. Once aficionados han participado en esta primera experiencia en Eivisssa, organizada por la Associació de Cant i Expressió de les Illes Balears, que desde hace varios años realiza regularmente en Mallorca y Menorca cursos, seminarios, conciertos y otras actividades dirigida a dar soporte a toda persona interesada en la formación vocal.

Según explicó ayer a este periódico la soprano catalana residente en Palma, la convocatoria cumplió las expectativas. «La verdad es que esta primera experiencia en Eivissa ha ido muy bien. El lugar ha sido muy idóneo, porque había mucho silencio y tranquilidad; las aulas tenían buena acústica y hemos estado muy bien en el colegio de Can Blau. Un ambiente estupendo y muchas ganas de trabajar y de ampliar conocimientos, técnicas y demás. Creo que los alumnos han experimentado en condiciones lo que significa entrar en el mundo del canto, con todo lo que ello implica. Así que estoy segura de que el curso tendrá continuidad».

Además de Carina Mora, este curso de canto y expresión corporal ha contado con la asistencia los profesores Ignacio Carrero (encargado de impartir las técnicas de expresión corporal), de Antonio Canto (responsable de la técnica teatral y de la interpretación de los cantantes) y del pianista sueco Bjürn Lindholm (en el acompañamiento de las clases de canto para que los alumnos interpreten las piezas a trabajar con la guía de la profesora).

Charlotte Look, profesora de canto de Can Blau y responsable del coro de la iglesia de Sant Agustí, ha sido la que puesto en marcha la idea, debido a la relación que tiene desde hace algún tiempo con Carina Mora. «Es mi profesora de canto; antes iba a tomarlas a Mallorca, pero resultaba caro con los billetes y demás. Así que active un grupo de unos 15 aficionados, la mayoría del coro de Can Ventosa, y Carina viene cada dos semanas a darnos las clases aquí a Eivissa; y el siguiente paso ha sido organizar este curso».

Como la directora del encuentro, Charlotte Look también se mostró muy satisfecha con los resultados del mismo: «Ha sido fenomenal. Estaba sorprendidísima de la buena disposición de todos y de los buenos resultados. Hemos trabajado muy bien y hemos aprendido mucho con todos los profesores. Como colofón, el domingo hicimos una clase abierta para familiares y amigos, en las que cantamos algunas de las cosas que habíamos trabajado en esos cuatro días que ha durado el encuentro, desde el jueves».

La filosofía con la que Carina Mora organiza estos cursos es resultado de su ya larga experiencia. «Procuramos que la gente interesada en el canto experimente todos los aspectos que configuran un trabajo de la voz. Que entienda el canto no sólo como una técnica vocal, sino que se trabaje claramente la expresión; por eso incluimos clases de teatro, del cuerpo, con un pianista acompañante y una clase colectiva diaria en la que todos los alumnos puedan cada día cantar delante de los demás», explicó la profesora.

Actualmente Carina Mora también realiza un proyecto de investigación sobre el cuerpo y la voz en las escuelas, relacionado con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y con Comisiones Obreras. Con anterioridad, Mora ha sido profesora de técnica vocal en la UIB, profesora de canto en el Aula de Música de esta universidad y responsable de la Coral Universitaria y filiares. También ha ejercido e profesora de la Escola d'Estiu para maestros de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear, y es fundadora y presidenta de la Associació de Cant i Expressió de Balears.