La sede del Institut Ramon Llull en Palma albergará el nuevo Institut.

El nuevo Institut d'Estudis Baleàrics ya tiene definido su organigrama a falta que el Consell de Govern apruebe, bien en la sesión de mañana o en la del tres de septiembre, el decreto que regulará su funcionamiento y el nombramiento de Gabriel Janer Manila como presidente de la entidad.

Lo que si se conoce ya es que una de las áreas se dedicará a la promoción interior de la literatura y de nuestros escritores.

Según explicaron fuentes muy próximas a la institución, todo el organigrama se orquestará en base a la presidencia de Gabriel Janer Manila y a la coordinación general, cargo que recaerá en Miquel Segura, que fue el director en Balears del Instituto Ramon Llull, que el Govern abandonó hace unos meses por diferencias con el gobierno tripartito catalán que preside Pasqual Maragall.

Xavier del Hoyo, funcionario de la Comunidad Autónoma responsable del actual Institut d'estudis Balearics como director, será el secretario general del nuevo Institut y, en un principio, su tarea estará encaminada a las áreas de gestión y financiera del centro.

Por debajo de Miquel Segura habrá un total de tres directores de área que serán los encargados de gestionar los diferentes programas de la entidad. Sus nombres todavía no han trascendido, a la espera de los decretos de nombramiento.

Sobre esta dirección recaerá uno de los mayores pesos del nuevo instituto, ya que se pretende conseguir «que en ningún caso nuestros escritores se sientan abandonados y desamparados».

Esta promoción interior de nuestra literatura será un de los aspectos fundamentales del Institut de Estudios Baleàrics, y otra de las misiones que tendrá será facilitar el conocimiento y los intercambios entre las diferentes islas de la Comunidad Autónoma.

La promoción de la lengua y la literatura en el exterior recaerá en otra de las áreas en que se dividirá la institución. Pero esta promoción, aparte de las relaciones con los diferentes países del extranjero, también mantendrá una relación «muy especial» con el resto de las comunidades autónomas de habla catalana, Cataluña y Valencia. También se hará especial incidencia con el resto de comunidades del Estado.