El Centre Cultural de Sant Joan acogerá a las 20,30 horas de
mañana viernes la inauguración de una exposición colectiva titulada
«Interpretaciones», en la que varios artistas hacen una particular
versión de una serie de obras reconocidas de la pintura universal.
La muestra (con horario de 11 a 14 y de 20 a 21 horas; lunes y
martes cerrado) permanecerá abierta al público hasta el próximo 11
de septiembre. Con esta muestra, este espacio cultural que dirige
el pintor y escritor alemán Holger E. Dunckel sigue la línea
argumental de las últimas muestras del centro, en las que se busca
un tema o pretexto para hacer más atractiva la visita a estas sala
cultural anexa a la iglesia.
Andrea E. Bene, Lucrecia Cánovas, Teresa Martínez, Rosa Alonso,
el propio Holger E. Dunckel así como algunos alumnos de la
profesora de Santa Eulària Encarna Ardoy participan con distintas
obras en la muestra. «La idea surgió porque en el Ayuntamiento de
Sant Joan me presentaron a Lucrecia Cánovas y a sus obras para ver
si podía hacer una exposición en el centro. Era una obra muy plural
y mixta en la que destacaban unas interpretaciones de obras de
maestros. Entonces pensé que podría entrar bien con una muestra que
ya me rondaba la cabeza desde el año pasado», explicó ayer el
responsable del centro a este periódico.
Dicho y hecho. Se puso en contacto con varios autores de la isla
y la idea fue tomando forma. «Es difícil encontrar aquí artistas
que colaboren con una iniciativa así, porque piensan que no deben
pintar obras de otros. Es algo que no entiendo, todos los grandes
han hecho interpretaciones y versiones de obras de otros grandes».
«La historia del arte demuestra que muchos genios de la pintura
universal lo hicieron. Velázquez copió con poca gracia a los
caballos de Rubens; Goya interpretó en varias ocasiones el trabajo
de Velázquez; Picasso hizo toda una serie sobre el cuadro de 'Las
Meninas'; Francis Bacon pintó una versión expresionista muy fuerte
del retrato que Velázquez hizo del Papa Inocencio X...», enumeró
Holger E. Dunckel.
En una muestra de estas características no podía ignorar Dunckel
las «interpretaciones» de Elmyr d'Hory, pero su escasa
disponibilidad económica le han impedido contar con algunas de
ellas; además de otras razones: «Tampoco me interesaban las
falsificaciones profesionales, ni otros tantos casos que hay de
copias comerciales obvias. Por eso preferí hacer la selección de
una manera más simpática y casi casual, como las obras de Teresa,
que no son versiones, sino una forma de interpretar un estilo, una
época; o las que presentó yo, que van sobre una exposición de súper
éxito de Beckmann que he visto este año en Hamburgo. Muchos cuadros
suyos me encantaron y por eso hice esas interpretaciones, que me
han salido tan bien; me gustan, y eso que soy muy crítico», apuntó
el pintor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.