Autorretato de Beckmann, por Holger E. Dunckel.

El Centre Cultural de Sant Joan acogerá a las 20,30 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición colectiva titulada «Interpretaciones», en la que varios artistas hacen una particular versión de una serie de obras reconocidas de la pintura universal. La muestra (con horario de 11 a 14 y de 20 a 21 horas; lunes y martes cerrado) permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de septiembre. Con esta muestra, este espacio cultural que dirige el pintor y escritor alemán Holger E. Dunckel sigue la línea argumental de las últimas muestras del centro, en las que se busca un tema o pretexto para hacer más atractiva la visita a estas sala cultural anexa a la iglesia.

Andrea E. Bene, Lucrecia Cánovas, Teresa Martínez, Rosa Alonso, el propio Holger E. Dunckel así como algunos alumnos de la profesora de Santa Eulària Encarna Ardoy participan con distintas obras en la muestra. «La idea surgió porque en el Ayuntamiento de Sant Joan me presentaron a Lucrecia Cánovas y a sus obras para ver si podía hacer una exposición en el centro. Era una obra muy plural y mixta en la que destacaban unas interpretaciones de obras de maestros. Entonces pensé que podría entrar bien con una muestra que ya me rondaba la cabeza desde el año pasado», explicó ayer el responsable del centro a este periódico.

Dicho y hecho. Se puso en contacto con varios autores de la isla y la idea fue tomando forma. «Es difícil encontrar aquí artistas que colaboren con una iniciativa así, porque piensan que no deben pintar obras de otros. Es algo que no entiendo, todos los grandes han hecho interpretaciones y versiones de obras de otros grandes». «La historia del arte demuestra que muchos genios de la pintura universal lo hicieron. Velázquez copió con poca gracia a los caballos de Rubens; Goya interpretó en varias ocasiones el trabajo de Velázquez; Picasso hizo toda una serie sobre el cuadro de 'Las Meninas'; Francis Bacon pintó una versión expresionista muy fuerte del retrato que Velázquez hizo del Papa Inocencio X...», enumeró Holger E. Dunckel.

En una muestra de estas características no podía ignorar Dunckel las «interpretaciones» de Elmyr d'Hory, pero su escasa disponibilidad económica le han impedido contar con algunas de ellas; además de otras razones: «Tampoco me interesaban las falsificaciones profesionales, ni otros tantos casos que hay de copias comerciales obvias. Por eso preferí hacer la selección de una manera más simpática y casi casual, como las obras de Teresa, que no son versiones, sino una forma de interpretar un estilo, una época; o las que presentó yo, que van sobre una exposición de súper éxito de Beckmann que he visto este año en Hamburgo. Muchos cuadros suyos me encantaron y por eso hice esas interpretaciones, que me han salido tan bien; me gustan, y eso que soy muy crítico», apuntó el pintor.