La directora de «Kleenex», Mar Solana (tercera por la izquierda) con parte del equipo técnico, de producción y reparto del cortometraje, ayer en el puerto de Eivissa.Foto: A. ESCANDÓN

«Son seis historias muy breves que suceden en un bar; cada una está conectada con la siguiente a través de un kleenex, que tiene una función en todas ellas». Con estas palabras, Mar Solana resumió ayer a este periódico el argumento de «Kleenex», el cortometraje que dirigirá en la isla el próximo fin de semana y del cuál es también la guionista. «Hay un chico que se declara a una chica y es rechazado; un matrimonio joven que ha perdido un hijo muy pequeño; un señor mayor que se dedica a recortar noticias positivas de los periódicos, difíciles de encontrar... y por ahí», añadió.

La joven cineasta valenciana ha elegido la isla para realizar el proyecto por su amistad con el cineasta ibicenco Javier Riera. «Hace un año le reencontré después de mucho tiempo, le pasé un guión como quien le pasa unas instrucciones, le gustó y me dijo que quería producírmelo. Ha estado un año llamando e insistiéndome, hasta que al final, gracias al empujoncito de Mario y Nacho (dos miembros del equipo técnico), en un día de locura decidimos liarnos la manta a la cabeza y alá, a rodarlo a la isla», confesó Solana.

En principio, está previsto que «Kleenex», que cuenta con 16 personajes, «duré entre 12 o 15 minutos, pero ya veremos a la hora de la verdad; aunque os prometemos que se verá en Eivissa. De ello ya se encargará Javier», apuntó la realizadora, que viene a Eivissa arropada por el equipo técnico que trae de Valencia (los actores serán de la isla): Adrián Belenguer Valls (créditos y productor ejecutivo), Sonia Sánchez Herrero (dirección artística y vestuario), Fran J. Barrionuevo (sonido), Ignacio Díaz Gilabert (script), Mario Pérez Estruch (ayudante de dirección) y Natalia Guaita (operadora de cámara).

Mar Solana es licenciada en Comunicación audiovisual por la Universidad de Valencia; ha hecho un módulo de realización con algunos chicos del equipo y ha hecho un máster de cine, que incluye el proyecto del guión de un largometraje. «En dos semanas tengo que entregar la primera versión dialogada y la historia ya está bastante avanzada. Llevo un año trabajando en el proyecto de la película, que se llamará 'Irupé', el nombre de una flor argentina que responde a una leyenda un tanto curiosa», precisó Solana, que dedica sus ahorros a formarse como cineasta y a realizar «locuras» como las del cortometraje que arranca el próximo viernes. «Todos ponemos trabajo e ilusión, pero la que rompe la hucha, básicamente, soy yo; porque soy cámara de Informativos en Canal 9, cobro un sueldo que no está mal y me puedo permitir invertir mis ganancias en este tipo de cosas». Por su parte, Javier Riera se ha encargado de la «búsqueda de los actores, el local, cámaras, focos y todo el material técnico», apuntó el cineasta ibicenco, cuyo trabajo valora generosamente Mar Solana: «He visto todos sus cortos, sí. El primero me pareció muy innovador, sobre todo para la poca formación que tenía. Era bastante decente, me sorprendió. De los otros, veo una evolución interesante, son cortos cada vez más serios en los que se nota que hay un trabajo de producción, de dirección y de dirección de actores que va ganando con el tiempo», concluyó la realizadora.