El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, MAC y el Consejo Rector
de la Bienal convocan la XVIII edición de Ibizagrafic'04,
subvencionada por la CAM. La inauguración de las obras concursantes
será en otoño y la participación es libre y gratuita.
La Bienal Ibizagrafic incluye cualquier técnica de estampación
que abarca desde los procedimientos tradicionales como aguafuerte,
aguatinta, grabado al azúcar, litografía, serigrafía etc. hasta la
aplicación de las nuevas técnicas empleadas en el ámbito del
grabado. Este año el concurso incluirá la utilización de todo tipo
de formatos digitales vanguardistas como la fotografía, métodos de
animación la videocreación, el net.art, el software.art, etc.
«Aceptamos las obras virtuales envasables o las direccionables,
nosotros pinchamos en la dirección y evaluamos la obra», comentó la
directora del museo, Elena Ruiz Sastre.
El concurso se ha adaptado a la erupción social de la tecnología
virtual consecuentemente utilizada por el artista. Muchos de los
artistas emplean el ordenador como medio para crear sus obras de
arte. «Estos trabajos siguen siendo susceptibles a ser impresos,
con lo cual ya tenemos una obra gráfica», afirmó la directora del
museo.
Para participar en el concurso la fecha límite de entrega de los
trabajos es el día 30 de septiembre, las condiciones del concurso
han sido publicadas por el museo, que abre sus puertas todo el año
con horario estival de 10:00 a 15:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
de martes a viernes, de mayo a septiembre.
La primera edición del concurso fue en 1964, organizada por un
grupo de estudiantes bajo el nombre «Arte Universitario», y en un
principio estaba abierta a todas las disciplinas con la
participación de artistas de seis países. En la última edición el
concurso reunió a 98 artistas de 23 países. Las bases del concurso
se difunden a nivel internacional por medio de instituciones
culturales como universidades y museos. Este año ya han sido
entregadas obras de varios países entre ellos China, Japón y
Uruguay. Las obras premiadas son adquiridas por el museo y pasan a
formar parte del fondo de sus colecciones.
En un principio la sede del concurso fue la iglesia del Convent,
que se cambió para la segunda Bienal al viejo caserón en Dalt Vila
del siglo XVIII que aún se encontraba en obras y que una vez
acabado se convertiría en el MAC. Desde su primera edición se
establecieron las bases del certamen, pero en 1972 fue la primera
bienal monográfica dedicada a las técnicas de grabado bajo el nuevo
nombre de Ibizagrafic.
«En los 70 cuando España empieza a democratizarse, el mundo del
arte simula la misma dinámica. En el 72 el método de la estampación
estaba muy comprometido con la vanguardia. Una obra de arte es
cara, es singular y sólo la puede poseer una persona. En cambio con
un grabado se hace una tirada de, por ejemplo, 100 ejemplares y es
asequible a todos los bolsillos», comentó Elena Ruiz. «La bienal
sigue teniendo un compromiso de seguir en la vanguardia de los
tiempos, introduciendo gradualmente las técnicas virtuales que se
han convertido en parte de la vida diaria», finalizó la directora
del museo.
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