Imagen de la exposición de las obras premiadas de la Bienal Ibizagrafic 2002 en el Museu d'Art Contemporani.

T.C. ROGGEN

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, MAC y el Consejo Rector de la Bienal convocan la XVIII edición de Ibizagrafic'04, subvencionada por la CAM. La inauguración de las obras concursantes será en otoño y la participación es libre y gratuita.

La Bienal Ibizagrafic incluye cualquier técnica de estampación que abarca desde los procedimientos tradicionales como aguafuerte, aguatinta, grabado al azúcar, litografía, serigrafía etc. hasta la aplicación de las nuevas técnicas empleadas en el ámbito del grabado. Este año el concurso incluirá la utilización de todo tipo de formatos digitales vanguardistas como la fotografía, métodos de animación la videocreación, el net.art, el software.art, etc. «Aceptamos las obras virtuales envasables o las direccionables, nosotros pinchamos en la dirección y evaluamos la obra», comentó la directora del museo, Elena Ruiz Sastre.

El concurso se ha adaptado a la erupción social de la tecnología virtual consecuentemente utilizada por el artista. Muchos de los artistas emplean el ordenador como medio para crear sus obras de arte. «Estos trabajos siguen siendo susceptibles a ser impresos, con lo cual ya tenemos una obra gráfica», afirmó la directora del museo.

Para participar en el concurso la fecha límite de entrega de los trabajos es el día 30 de septiembre, las condiciones del concurso han sido publicadas por el museo, que abre sus puertas todo el año con horario estival de 10:00 a 15:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes, de mayo a septiembre.

La primera edición del concurso fue en 1964, organizada por un grupo de estudiantes bajo el nombre «Arte Universitario», y en un principio estaba abierta a todas las disciplinas con la participación de artistas de seis países. En la última edición el concurso reunió a 98 artistas de 23 países. Las bases del concurso se difunden a nivel internacional por medio de instituciones culturales como universidades y museos. Este año ya han sido entregadas obras de varios países entre ellos China, Japón y Uruguay. Las obras premiadas son adquiridas por el museo y pasan a formar parte del fondo de sus colecciones.

En un principio la sede del concurso fue la iglesia del Convent, que se cambió para la segunda Bienal al viejo caserón en Dalt Vila del siglo XVIII que aún se encontraba en obras y que una vez acabado se convertiría en el MAC. Desde su primera edición se establecieron las bases del certamen, pero en 1972 fue la primera bienal monográfica dedicada a las técnicas de grabado bajo el nuevo nombre de Ibizagrafic.

«En los 70 cuando España empieza a democratizarse, el mundo del arte simula la misma dinámica. En el 72 el método de la estampación estaba muy comprometido con la vanguardia. Una obra de arte es cara, es singular y sólo la puede poseer una persona. En cambio con un grabado se hace una tirada de, por ejemplo, 100 ejemplares y es asequible a todos los bolsillos», comentó Elena Ruiz. «La bienal sigue teniendo un compromiso de seguir en la vanguardia de los tiempos, introduciendo gradualmente las técnicas virtuales que se han convertido en parte de la vida diaria», finalizó la directora del museo.